El I Foro 'Think-TIC' abordará el diseño de la formación en nuevas tecnologías para el Centro de La Rioja

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:44

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Foro 'Think-TIC' abordará, entre los próximos días 8 al 11, el diseño de la formación en nuevas tecnologías que se va a desarrollar en el Centro Nacional para la Formación en esta materia que se va a poner en marcha en el Centro Tecnológico de La Fombera.

El consejero de Industria, Javier Erro, presentó hoy este foro, en el que se reunirán "expertos y profesionales para hablar sobre formación en nuevas tecnologías", una materia en la que "el Gobierno de La Rioja quiere apostar, buscando más competitividad y productividad para nuestras empresas".

El nuevo Centro, que recibirá el nombre de 'Think-TIC', pretende ser "un referente en España" en cuanto al diseño de formación, ya que es, junto con el de Getafe, el único centro en el país que se dedica a esta especialidad. Por eso, se busca que el diseño formativo que se realice se incluya en el Catálogo Nacional de Formación Profesional.

De este modo, explicó Erro, las materias que se propongan podrán ser luego exportadas a cualquier otro centro que lo desee. "Nos hemos posicionado en cabeza en algo tan fundamental para las empresas y para su futuro como son las TIC", afirmó el consejero.

En este marco, se llevará a cabo en el propio Centro el I Foro, "que servirá de base para la formación que se va a diseñar, es el punto de partida de la formación posterior". Así, se abordarán en las diferentes sesiones del Foro el diseño de actividades y su gestión.

También se analizarán la integración de las tecnologías, la movilidad en el trabajo, la web y su interoperabilidad, las tecnologías semánticas y la seguridad en la informática. Además, se propondrá a los participantes la aprobación de los primeros planes de formación del Centro.

Erro detalló, en este sentido, que, en el último cuatrimestre del año, se impartirán hasta 7 cursos, con 193 horas formativas para 97 alumnos "como directivos de empresa, responsables de políticas y procedimientos de seguridad, trabajadores de diseño industrial, docentes, ingenieros o personal técnico y usuarios de robótica".

Además, para todo el año 2008, se plantea un programa inicial de 40 cursos, con 1.616 horas formativas, para un total de 600 alumnos, en este caso sobre temas como el diseño, la gestión y la gestión de la innovación, seguridad, inteligencia e integración de tecnologías, movilidad, interoperabilidad, tecnologías semánticas, formadores y promotores.

"Se entiende la formación de manera transversal, para lograr con ella productividad, competitividad y creación de empleo. Esperamos que el resultado sea bueno, porque estamos haciendo una apuesta fuerte en el ámbito formativo, que es lo mismo que decir que hacemos una apuesta por el futuro", finalizó.