Funcionarios municipales protestan por los salarios y el Ayuntamiento dice que no pueden dejar sus puestos "ilegalmente"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:34

Pancartas, pitadas y gritos en el pleno extraordinario sobre el soterramiento obligan a suspender la sesión en varios momentos

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de funcionarios municipales protestaron esta mañana ante la Casa Consistorial, e incluso en el interior de sus dependencias, por la prevista reducción de sus salarios a partir de junio. Mientras, desde el Gobierno local se les recuerda que no pueden abandonar sus puestos "ilegalmente".

La protesta funcionarial, a convocatoria de la Junta de Personal del Ayuntamiento, se inició en la Plaza del Ayuntamiento a las 11 de la mañana. Se concentraron alrededor de un centenar de personas, con una pancarta en la que se leía "Nos recortan. Nos van a oir", firmado por la Junta de Personal.

Poco después de iniciada la protesta, los concentrados accedieron a la zona noble de la Casa Consistorial, donde protagonizaron pitidos, gritos y bocinazos durante unos momentos.

Acto seguido, subieron hasta la planta de Alcaldía, donde llegaron a entrar en la sala de prensa, interrumpiendo una comparecencia ante los medios que se esaba desarrollando en ese momento. Tras dar una vuelta por la sala, volvieron a salir al exterior.

A las 13 horas, los funcionarios se concentraron de nuevo en el salón de plenos municipal, donde estaba convocado un pleno extraordinario sobre el soterramiento del tren en la ciudad.

Una vez dentro, en varios momentos de la sesión, se exhibieron pancartas, con lemas como 'Avaratar', con un montaje fotográfico sobre la película de título similar; y se lanzaron gritos como '¡Urquía dimisión!', en referencia al concejal de Economía.

El nivel de las protestas subió de tono, hasta el punto que la presidenta del pleno, Sara Alba, tras llamar la atención en varias ocasiones a los concentrados, se vio obligada a suspender la sesión por cinco minutos.

Los funcionarios, en ese momento, salieron al exterior del salón de plenos, donde continuaron con las pitadas, los gritos y los bocinazos, que pararon en varias ocasiones el debate entre los concejales que se estaba llevando a cabo en el interior.

Poco después, la concentración se disolvió definitivamente, si bien la convocatoria se mantiene, a partir de ahora, para todos los días a partir de las 11 horas.

ADVERTENCIA.

Tras los hechos ocurridos esta mañana, el Ayuntamiento, a través de un comunicado, afirmó que "no se va a tolerar a una minoría de funcionarios municipales, con el apoyo de los sindicatos, abandonar su puesto de trabajo de manera ilegal y la atención a los ciudadanos".

Subraya que "no se va a permitir que no cumplan con sus deberes laborales, como han hecho esta mañana durante hora y media, ni que utilicen medios municipales, como camiones de bomberos y del parque de servicios, para continuar con sus protestas".

Por ello, el Gobierno local avanza que "iniciará las medidas legales oportunas ante esta grave irregularidad laboral", al tiempo que pide a los sindicatos "responsabilidad y que cumplan con la normativa". "Si quieren convocar paros tienen todo su derecho, pero deben ser convocados legalmente", finaliza.