LOGROÑO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rioja financia, por sexto año consecutivo, el 'Programa de intérprete y difusión sobre recursos sociales', impulsado por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes ATIM-Rioja. Así lo han suscrito el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el presidente de ATIM, Mohamed El Gheryb.
El programa incluye la contratación de una persona de origen árabe que actúa como traductora del castellano y, al mismo tiempo, acompaña y asesora al inmigrante de origen magrebí asentado en La Rioja en cuantos trámites y gestiones sean precisos ante las administraciones públicas e, incluso, en intervenciones familiares de riesgo social.
Esta colaboración entre la Fundación Caja Rioja y ATIM nació en 2002, cuando el colectivo inmigrante decidió crear un servicio en la propia asociación que ayudara a sus miembros en cuestiones administrativas.
Desde su creación, el 'Programa de Intérpretes y Difusión sobre Recursos Sociales' ha conseguido varios de sus objetivos; entre ellos, garantizar a las instituciones la disponibilidad de una persona de origen árabe que acompañe al inmigrante magrebí, sobre todo al colectivo de mujeres, y les traduzca al castellano contenidos importantes.
Por otro lado, ha logrado poner a disposición del colectivo inmigrante la figura del intérprete del idioma árabe que le asesore sobre trámites cotidianos.
El programa, además, promueve el acompañamiento a las mujeres inmigrantes de origen magrebí que a menudo desconocen sus derechos de atención psico-social y sanitaria como residentes.
Asimismo gracias a este programa también se interviene en situaciones de riesgo social sufridas por mujeres inmigrantes, entre ellas, el maltrato psíquico o físico, procesos de separación o problemas conyugales.
Por último, el programa que mantienen Fundación Caja Rioja y ATIM contribuye a la edición de material informativo para el inmigrante. El convenio suscrito entre la Fundación Caja Rioja y ATIM se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el Área Social de la Fundación Caja Rioja.
En la actualidad, mantiene suscritos, entre otros, convenios de colaboración con asociaciones de ayuda al inmigrante, entidades de apoyo a los discapacitados o fundaciones que trabajan con nuestros mayores.