Desde unas gafas para escuchar hasta una silla que salva el obstáculo de la pata; así idean el consumo los jóvenes

Publicado 07/06/2019 13:31:28CET
Desde unas gafas para escuchar hasta una silla que salva el obstáculo de la pata; así idean el consumo los jóvenes
GOBIERNO DE LA RIOJA

   Equipos de los centros Duquesa de la Victoria, Escultor Daniel y Rey Pastor de Logroño, han sido los ganadores de Consumópolis

   LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Desde unas gafas que chiva a las personas ciegas lo que está ocurriendo hasta una silla que salva el obstáculo de la pata, pasando por un juego que une electricidad y consumo; así idean los más jóvenes el consumo responsable.

   Más de cuatrocientos alumnos de La Rioja han participado en la decimocuarta edición de Consumópolis, un concurso con el que, tal y como ha explicado la consejera de Salud en la entrega de premios, se busca "reflexionar en una sociedad de consumo que a veces nos arrastra".

    Los finalistas, quince escolares de equipos de los centros Duquesa de la Victoria, Escultor Daniel y Rey Pastor de Logroño, representarán a La Rioja en la fase nacional.

   El concurso está dirigido a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria; primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tercer y cuarto curso de ESO. En la entrega de reconocimientos también ha participado el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y el jefe del servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

   En esta ocasión el lema del concurso ha sido 'Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?' y ha contado con la participación de 410 alumnos riojanos, divididos en 82 equipos que pertenecen a trece centros educativos.

   Además, estos equipos han contado con la coordinación de diecisiete profesores. A lo largo de todas las ediciones han sido casi 5.000 los alumnos riojanos que han participado en este concurso.

   El trabajo ha consistido en crear un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria. El producto va acompañado de una ficha explicativa, en la que se detallan sus principales características, y de un mensaje o eslogan para difundir el producto creado a sus potenciales consumidores.

   El Equipo Consumeduquesa, de 5º y 6º de Educación Primaria (Duquesa de la Victoria de Logroño) ha creado 'Reciclachispa'; una nueva versión del tradicional juego 'Conecta' que une electricidad y consumo.

   Científicos B (I.E.S. Escultor Daniel de Logroño), de 1º y 2º de ESO, ha creado 'La silla metepata' pensando en facilitar la estancia a aquella persona a la que, en una reunión familiar, le toca sentarse en la zona de la mesa con pata, ya que se puede salvar.

   Chicasreypa (Colegio Rey Pastor de Logroño), de 3º y 4º cursos E.S.O. ha creado las 'Gafas para escuchar', pensadas para que una voz le cuente a las personas ciegas lo que se va encontrando a su alrededor.

   El equipo ganador de cada nivel de participación recibe una tableta para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y una tableta para el centro escolar.

   Asimismo, a los docentes que sean coordinadores de los equipos participantes que han finalizado las dos fases del concurso se les certifica y reconoce en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.

Para leer más