Gamarra destaca la importancia de trabajar coordinadamente en Participación Ciudadana

Gamarra y Matute en clausura 'Diálogos en Logroño'
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 17:27

   LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en el acto de clausura de las Jornadas de Participación de Ciudades Hermanadas 'Diálogos en Logroño', que han tenido lugar esta semana en la Gota de Leche, y en las que han participado las ciudades hermanas de Brescia (Italia), Darmstadt (Alemania) y Libourne (Francia). Alli ha destacado la importancia de trabajar coordinamente en Participación Ciudadana.

   Entre los objetivos marcados en las dos sesiones, puntos comunes relacionados con los siguientes temas: descentralizar la participación ciudadana; dotar de funciones a los distritos; trabajar conjuntamente con asociaciones y otras ciudades; desarrollar procesos participativos; crear nuevos canales de relación entidades-ciudadanos y mejorar el conocimiento del presupuesto y la administración.

   Precisamente, la alcaldesa ha remarcado la importancia de la colaboración entre ciudades para construir un futuro mejor. "Hay que seguir fortaleciendo los lazos entre ciudades y ciudadanos, buscar alianzas y ampliar las relaciones ya existentes".

   Gamarra ha recordado que Logroño impulsó en 2012, junto a las ciudades europeas con las que mantiene este estatus de hermanamiento o asociación, la integración en la Red de Ciudades 2020, con el objetivo de estrechar los lazos que las unen y transformar una relación de carácter más festivo y folclórico en una cooperación económica, comercial, sociocultural y turística "promoviendo intercambios, como el que hemos tenido estos días en la ciudad, tanto en el ámbito educativo, comercial, empresarial*"

   Por otro lado, Logroño, tal y como ha explicado la alcaldesa, es un claro ejemplo de escucha activa. "Los responsables municipales, los ciudadanos y las asociaciones llevamos tiempo trabajando conjuntamente para decidir en qué intervenir parte del presupuesto municipal. Hablamos de nuestros Presupuestos Participativos"

   Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos, el cinco por ciento del presupuesto de inversiones se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo. Este año, se han recibido 9.454 propuestas, un 30 por ciento más que en 2016. "Damos voz a los ciudadanos para que puedan proponer en qué actuaciones quieren destinar el presupuesto y poder conocer así las prioridades de nuestros vecinos, mediante un proceso de debate y deliberación".

   La realidad es que en Logroño "seguimos haciendo ciudad con la implicación de todos los logroñeses. Este año hay que recordar también que la revisión de los reglamentos orgánicos de organización y funcionamiento y la descentralización de las Juntas de Distrito están siendo los principales objetivos"

   Ejemplos claros, según ha comentado la alcaldesa, del trabajo diario que desde el consistorio logroñés se lleva realizando durante años, un ejercicio solidario, ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrio. "Y queremos seguir trabajando, conjunta y coordinadamente, en materia de Participación Ciudadana y conociendo otras perspectivas.

   Con nuestras ciudades hermanadas compartimos temas relacionados con la cultura y el turismo; hemos mantenido encuentros en áreas como el emprendimiento, empleo y deporte y en esta ocasión hemos querido hablar entre todos de participación. Lo más importante ha sido, no solo que las propias ciudades hayamos compartido experiencias, sino que lo hayamos hecho también con los ciudadanos"

I JORNADAS DE PARTICIPACIÓN DE CIUDADES HERMANADAS

   Las I Jornadas de Participación de Ciudades Hermanadas 'Diálogos en Logroño' ha estado organizadas por el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de las Asociaciones de Vecinos, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, Universidad Internacional de La Rioja UNIR, Obra Social La Caixa y Kaleidos.Red.

   Se trata de un proyecto denominado 'Diálogos en Logroño', que comienza esta semana en nuestra ciudad, con el objetivo de tener una continuidad semestral en los diferentes ayuntamientos participantes.

   En este primer encuentro, Logroño ha acogido a representantes políticos y de la sociedad civil de las ciudades hermanadas de Brescia (Italia), Darmstadt (Alemania) y Libourne (Francia) para, acompañados de expertos universitarios, debatir acerca de esa relación entre la ciudad y los ciudadanos, contextualizar la situación actual, desvelar cuáles son las buenas prácticas que cada ciudad está implementando, conocer la visión crítica de los ciudadanos, y para fijar objetivos de trabajo para las próximas reuniones.

CONCLUSIONES

   Representantes de las cuatro ciudades hermanadas han destacado el acierto la hora de organizar encuentros para fomentar el intercambio de ideas, y anteponerse así a la proyección de la Participación Ciudadana real, como elemento de creación y mantenimiento de las ciudades.

   "Valoramos muy positivamente la transferencia de conocimientos que se producen en espacios comunes de reflexión y especialmente en las redes de ciudadanos", ha valorado Mª Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

   Los representantes de Darmstad han agradecido poder entrar en contacto e intercambiar opiniones con las ciudades hermanadas. "Los servicios municipales y todo lo que conlleva, no son sólo desde la ciudad para los ciudadanos, sino que además les implica en la mejora de los servicios".

   "A través de la Participación Ciudadana, la crítica de la gestión municipal no se reciben al final, sino al principio, de forma que posibilita la planificación a largo plazo de las propuestas y permite anticiparnos y solucionar cuestiones antes de que se produzcan".

   Por su parte, los representantes de Brescia han destacado la importancia de la participación y el diálogo, "algo fundamental, así como compartir e intercambiar experiencias entre las ciudades hermanadas. Si tenemos que pensar en colaboraciones futuras, debemos destinar esfuerzos de forma especial en proyectos para jóvenes, como proyectos de prácticas y formación. O también en ámbitos culturales como el Día de la Música de Brescia".

   En cuanto a la delegación de Libourne, ha considerado que "la Participación Ciudadana ha alcanzado ya un nivel europeo. Es un tema que nos une a todos, porque, aunque con herramientas diferentes, tenemos un futuro en común que debemos seguir abordando en próximas convocatorias".