Gamarra (PP) acusa a Santos de priorizar frontones a guarderías y el alcalde le acusa de demagogia

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:45

Varea (PR) ve "hora de exigir" al Gobierno central y Dorado (PSOE) acusa a Gamarra de no defender los intereses de la ciudad

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, acusó hoy al alcalde de Logroño, Tomás Santos, de poner los frontones "por delante" de las guarderías en su política municipal. Algo que Santos vio "demagógico".

Gamarra fue la primera en intervenir, hoy, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la que se sucedieron los debates entre Santos y los distintos grupos políticos. Gamarra abrió su intervención atacando el punto clave defendido por el alcalde en su discurso de ayer: las políticas sociales.

La popular acusó a Santos de "no llevar a cabo una política social a pesar de ser socialista" y le recriminó una política de "recortes sociales". Santos recibió como algo inaudito que sea el Partido Popular quien acuse de no hacer guarderías en Logroño.

El tema más levantó la disputa entre ambos políticos fue la Fundación Logroño Turismo. Gamarra acusó al Equipo de Gobierno de contratar "gente sin cualificación y sin proceso de selección". Ante esto, el alcalde le recordó que hay una sentencia que "exculpa" y le dijo a Gamarra: "me parece penoso que una portavoz con ínfulas de ser alcaldesa diga que le da igual lo que diga la justicia".

La portavoz popular estuvo arropada en el debate por simpatizantes del Partido Popular, que escucharon y aplaudieron efusivamente sus intervenciones (sobre todo la de Logroño Turismo) y que, también, arrancaron a aplaudir, para impedir oír, cuando Santos cerraba el debate afirmando que Gamarra está "descalificada" para ser candidata a alcaldesa.

Para Gamarra, en esencia, las prioridades de Santos "no son las de los ciudadanos" y le importa "más la pelota" que los servicios sociales. Además, le achacó que no tome medidas para el comercio, cuando "cada dos días y medio se cierra un comercio en Logroño".

Con respecto a la pelota, Santos dijo: "si yo fuese malo diría que Sanz pagó el Trofeo de Pelota con los impuestos de los ciudadanos, gastándose en un día más que el Ayuntamiento en diez".

VAREA: REIVINDICAR A MADRID

Turno ya para el portavoz del Partido Riojano, Ángel Varea, éste defendió las actuaciones en promoción de la ciudad, anunciado que el complejo arqueológico de Valbuena se podrá visitar en octubre; y consideró: "hemos logrado que la ciudad crea en el casco antiguo, los vecinos y los emprendedores".

Después, pasó a considerar que es "hora" de reivindicar al Gobierno central, apoyándose en el pacto de gobierno en Logroño. "Ya se han planificado los accesos y viales precisos para el momento en que el Gobierno central se digne a rescatar la AP-68", dijo. "Su gratuidad es necesaria ya", añadió.

Varea recordó la "lealtad" del Partido Riojano "cediendo con la antigua estación de tren para que no fuera utilizada como excusa y retrasar las obras". "Pero señor alcalde", añadió, "tiene que ser reivindicativo y exigente con Zapatero y Sanz". Citó el Museo, Correos, y la financiación de los Ayuntamientos.

Por último, Dorado recriminó a Gamarra que "admita y respalde el acoso, la desconsideración, la mala educación y el ninguneo al que el Gobierno regional somete a las instituciones municipales".

Consideró que la oposición de Gamarra es "intrascendente, incoherente e indefinida", presenta al Pleno mociones repetitivas con temas de menudencia más propias de Juntas de Distrito y es la única portavoz que no sabe el apoyo electoral que tiene detrás, porque ella no se presentó a unas elecciones.

El socialista le preguntó a la 'popular' cómo no le "hierve la sangre cuando en el acto del Pisado de la Uva, celebrado durante las fiestas de Logroño, en el corazón de la ciudad, la única bandera que permanezca ausente sea la de Logroño".

"Usted está tremendamente satisfecha del menosprecio que Sanz y su Gobierno regional dedica a este Ayuntamiento y, por tanto, a todos los logroñeses", le dijo. Además, le acusó de ser "consejera de Sanz para Logroño", cuya misión es "defender los intereses partidistas".