LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
En relación con las afirmaciones realizadas hoy por el PSOE de La Rioja sobre la actividad del Hospital San Pedro, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja quiere aclarar que la actividad del centro sanitario se mantiene dentro de la "normalidad propia de estos meses", ha señalado el Gobierno riojano en un comunicado.
Al igual que el centro de referencia riojano, también la oposición política continúa con su actividad habitual en estas fechas, "criticando y poniendo en tela de juicio una gestión de recursos sanitarios que se realiza en todos los centros españoles, de todas la comunidades y por supuesto, también en las gobernadas por el Partido Socialista".
A lo largo de estos días y de los pasados, en todos los centros sanitarios de España se ha procedido al cierre de determinadas habitaciones, "debido al inicio de la temporada estival en los hospitales y la consiguiente reducción de la actividad quirúrgica programada en los próximos meses".
La media de camas no ocupadas temporalmente en los centros sanitarios españoles en época estival es de entre un 5 a un 10 por ciento, si bien hay algunos centros y comunidades autónomas que incrementan estos porcentajes. En el caso del Hospital San Pedro, las camas polivalentes que temporalmente "no están ocupadas son 22, lo que equivale a algo menos del 5 por ciento de la capacidad plena del centro".
Todos los servicios del hospital funcionan "con normalidad, de acuerdo a la demanda asistencial de este periodo". De hecho, desde esta mañana y a esta hora "no hay ningún paciente esperando cama en el Hospital".
"FALSO"
Es rotundamente "falso que se cierren habitaciones correspondientes a especialidades médicas. No se ha cerrado la sección de Neumología del Hospital San Pedro".
Son las habitaciones polivalentes, en las que se puede ingresar desde múltiples servicios cuando es necesario por necesidades operativas, las que dejan de ser ocupadas en este periodo, si bien pueden ser activadas de manera inmediata. Un ejemplo claro de esto fue la pasada campaña de gripe, cuando en las primeras semanas del año hubo de habilitar esas camas para atender los picos de atención provocados por la epidemia gripal.
La actividad en Urgencias subió ayer más que en otros días. Mientras que la media de asistencias en Urgencias en los últimos cinco días ha rondado las 255 personas, de ellas unas 50 fueron atendidas en boxes, ayer, el número de atenciones ascendió a 325, de ellas 65 en boxes; prácticamente un 25 por ciento más.
Lógicamente, en el servicio de Urgencias ha habido más actividad de la normal, y por tanto más trabajo, "pero en ningún momento se puede hablar de caos", han concluido.