LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz informó hoy de que el Gobierno "destina una tercera parte del presupuesto del Servicio Riojano de Empleo, unos once millones de euros, a la Formación Profesional".
Sanz fue el encargado de inaugurar, hoy, las jornadas 'Innovación y competencia en la Formación Profesional', que se celebrarán en Riojaforum durante dos días, y a las que asistirán especialistas "de primer nivel" de otras comunidades autónomas.
También, acudirán representantes del mundo educativo y formativo, empresarial y sindical. El objetivo de estas jornadas es analizar el estado actual de la Formación Profesional y sus perspectivas de desarrollo.
La formación profesional se basa en los estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral. Pero en estas jornadas se abordará también, que los estudios no son siempre lo más importante, explicó Sanz.
Dentro de este contexto, la normativa de Cualificaciones y Formación Profesional que, tal y como dijo Sanz, se está "desarrollando en la Rioja", se basa en el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y la formación no formal.
La formación profesional "es un instrumento para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, para mejorar las opciones de empleo e incrementar la productividad y competencia en las empresas", destacó el presidente de la Comunidad.
Explicó que, con la Normativa de Cualificaciones, "las personas que consigan demostrar su competencia profesional en una o varias unidades de competencia podrán obtener la acreditación de las mismas y su puesta en valor para obtener el título correspondiente de Formación Profesional".
Actualmente, en España el sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, casi 11 millones personas. Por eso, para Sanz, se hace necesario que "la colaboración de gobiernos, empresas, sindicatos, organizaciones sociales e individuos se haga efectiva".