El Gobierno destina casi 61 millones de euros a los III Planes de la Mujer y Contra la Violencia de Género

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:01

El presidente riojano considera que "es muy importante trasladar la igualdad sin cuotas en la que no haya tantos por ciento" LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja destinará para los próximos cuatro años casi 61 millones de euros, 45,8 al III Plan Integral de la Mujer y alrededor de 14,8 millones al III Plan Integral Contra la Violencia de Género, que fueron presentados hoy por el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, coincidiendo con la celebración del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora'.

En el caso del III Plan Integral de la Mujer Trabajadora, contiene 24 objetivos y 105 medidas distribuidas entre Servicios Sociales, Empleo, Salud y Educación que pretende "transmitir el conocimiento y los valores igualitarios y perspectiva de género; conciliar la vida personal, familiar y laboral; favorecer la inclusión social de la mujeres en situación vulnerable; y cooperación entre instituciones".

El Plan, que se extenderá del 2006 al 2009, está dotado con casi 46 millones de euros, de los que 37 se dirigen a medidas de Empleo; 1,6 millones de euros a Servicios Sociales; y 6,8 millones de euros a Salud.

Por su parte, el III Plan Integral Contra la Violencia de Género que también tiene una vigencia de 4 años, está integrado por 21 objetivos y 88 medidas, distribuidas en área de sensibilización, que desarrolla 37 medidas; en atención a la víctima, 41 medidas; y otras 10 en cooperación institucional.

El Plan tiene una dotación presupuestaria que asciende a los 14,8 millones de euros, de los que Empleo, con 10 millones de euros, es el área que mayor dotación tiene; a continuación Justicia e Interior cuenta con 2,6 millones de euros; algo más de 2 millones de euros contempla el de Servicios Sociales, mientras que Educación con 48.000 euros y Salud con 159.000 euros son el resto de áreas incluidas en el Plan.

En la presentación, Sanz destacó que, con los Planes, se trata de "pasar a la acción y trasladar mensajes consistentes que permitan considerar, a la persona independientemente de su condición, las igualdades de oportunidades a la hora de acceder a cualquier actividad de la vida social".

El Gobierno de La Rioja, según dijo Sanz, desde el año 1995 viene trabajando desde diferentes planes a la incorporación de la mujer al mundo laboral y de la sociedad, y hoy continúa con la presentación del III Plan Integral de la Mujer y también con el III de la Violencia de Género. Hasta ahora con los anteriores señaló que ha conseguido "bastante" desde el punto de vista laboral.

Matizó que, desde 1995 hasta ahora, hay 30.000 mujeres trabajando más; y en cuanto a los contratos indefinidos "si de cada 100 contratos, 72 son indefinidos, en el ámbito de la mujer esto aumenta hasta el 76,6 por ciento.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que "cada día hay más mujeres incorporadas y estos planes vienen a resolver los problemas y dar facilidades a mujeres del mundo rural, joven, con edad avanzada y también se contribuye a conciliar la vida laboral y familiar, para que los datos estadísticos sean reales y nos permitan la igualdad de la persona sea algo natural, lógico y no tengamos que hacer campañas de este tipo".

Sanz señaló que "es muy importante trasladar la igualdad sin cuotas en la que no haya tantos por ciento que poner sobre la mesa para que la mujer se vaya incorporando con sus capacidades y aspectos cualitativos y cuantitativos", ya que "si vamos a eso habría que poner el 80 por ciento de mujeres y el 20 de hombres, para saldar la deuda con las mujeres en épocas anteriores, en las que el hombre tenia el cien por cien su incorporación al mundo laboral".

El jefe del Ejecutivo destacó que el III Plan Contra la Violencia de Género, tiene un soporte muy importante para "poner medidas que contribuyan a erradicar esas situaciones de violencia que no tienen que aparecer", por lo que por una parte "hay que ayudar" y por otra "prevenir".

En este último caso, resaltó que hay tres ámbitos como son alumnos, padres y profesores donde hay que trabajar para "inculcar valores y buenos tratos desde la escuela, desde la familia y la sociedad desde la edad temprana".

Por su parte la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, destacó que con los planes el Gobierno se compromete a trabajar durante los próximos cuatro años "por la igualdad en diferentes áreas".

Indicó que se trata, por un lado, de "integrar a la mujer cada vez más en la sociedad riojana" y por otra "eliminar obstáculos para que la violencia en sí no sea un obstáculo de desigualdad". Señaló que el "género no nos debe separar", ya que "hombres y mujeres deben caminar juntos" por lo que los planes "establecen una serie de medidas con objetivos y recursos importantes".

Destacó en el caso del de la Violencia de Género, nuevos alojamientos, nuevas medidas de protección para la mujer, entrar en educación infantil y secundaria, y sobre todo "medidas de inserción socio laboral en materia de empleo, sin olvidar la parte de discapacidad y la parte de mujer inmigrante".

Contenido patrocinado