LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha afirmado, en respuesta a las informaciones realizadas este lunes por el Grupo del PP sobre la subestación eléctrica de Cascajos, que "este Ejecutivo es el único que ha avanzado y trabajado para resolver" la instalación.
Algo que ocurre, dicen desde el Consistorio en un comunicado, "una vez que siguen los pasos para su soterramiento y el 13 de septiembre comenzaron las obras de excavación para el soterramiento de la subestación de Cascajos después del desmontaje que ha tenido lugar este verano".
De esta forma, añaden, "se cumplen los plazos marcados por el equipo de Gobierno e Iberdrola a través del convenio que suscribieron en verano de 2021".
Recuerdan que "las obras en esta subestación comenzaron el último trimestre del año pasado, tal y como estaba previsto en dicho convenio, un acuerdo para soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente, se estima pueda estar terminada a comienzos de 2024".
"Se trata de una obra que supone un avance importante para esta zona de la ciudad que ya ha cambiado su perfil urbano con la desaparición de la antigua subestación. Además, estos trabajos no han supuesto ningún corte de servicio para la ciudadanía", dicen desde el Ejecutivo municipal.
Indican que "la ubicación de la Subestación Eléctrica de Cascajos era otro de los asuntos sin resolver en Logroño desde hace más de una década". Gracias al convenio firmado en julio del año pasado entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Logroño "se ha podido poner en marcha la actuación para soterrar la subestación en la misma ubicación en la que se encuentra en la actualidad".
El proyecto de la estación "siempre ha contemplado la STR y dejar Miguel Delibes con un carril, la estación no depende de ello", apuntan, y, en este sentido, recuerdan desde el equipo de Gobierno logroñés que "fue el propio PP quien decidió dejar fuera del PERI la subestación eléctrica en un terreno, además, que es propiedad de Iberdrola".
Las obras "son complejas, están siendo ejecutadas por Iberdrola y se dividen en cinco partes". Las dos primeras "ya se han realizado; en la tercera se instaló la subestación provisional, se desmontó la antigua y se ha iniciado ya el soterramiento".
En la cuarta parte, "que se prevé comience en verano de 2023, comenzarán las obras de la nueva subestación que podrá estar finalizada, si esta programación sigue su curso, a comienzos del año 2024". La quinta fase "corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional".
HISTORIA.
La Subestación Transformadora de Reparto "Cascajos" se instaló en 1990 en lo que todavía era el Polígono Industrial Cascajos para atender el incremento de demanda que ya no se podía cubrir con la STR de Varea y la de El Arco.
Actualmente la STR portátil asume una parte muy importante del sector Centro-Sur de la ciudad con notables demandas de energía en permanente aumento. Por ello, la situación actual, en el centro físico de la demanda, representa la mejor ubicación porque no tiene apenas pérdidas.
Por el contrario, si se hubiera trasladado fuera de la ciudad, se tendrían unas pérdidas al año de 284MWh/año, es decir, casi 60Tn de Co2 adicionales al año con el actual mix de generación, esto significa una tonelada más de CO2 cada 6 días.
Otras ventajas son el aumento en la seguridad de las personas como resultado de la aplicación de la nueva normativa. Al ser una subestación formada por sistemas blindados, el campo eléctrico se confina en las pantallas o envolventes de los componentes por lo que no existirán influencias exteriores.
También la reducción del impacto ambiental al disminuir la emisión de ruidos, vibraciones o campos eléctricos y magnéticos; mejora de la calidad de suministro de la ciudad al incluir las últimas novedades tecnológicas; disminución de afección a otros servicios como agua, gas o telecomunicaciones.
Por último, una reducción de la superficie ocupada del 50% aproximadamente, lo que ayuda a una mayor integración estética en el entorno, a la liberación de espacio público y del terreno necesario para completar el vial de Miguel Delibes.
Tras diversos estudios y después de ver otras alternativas que técnicamente no fueron viables, "este mandato se decidió que la Subestación Eléctrica de Cascajos se mantuviera en su ubicación actual, soterrada".
Se trata de "un proyecto de soterramiento completo, el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo serán visibles los edificios pequeños de acceso y las chimeneas".
"La integración de edificios de carácter industrial y de infraestructuras en las ciudades es no sólo conveniente si no necesario para mantener las prestaciones de calidad de los servicios que requiere la actividad urbana", finalizan desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño.