El Gobierno regulará las instalaciones deportivas riojanas a través de un Decreto

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:28

LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aprobó hoy en Consejo de Gobierno el Decreto que regula el Plan Director de las instalaciones deportivas de La Rioja, así como sus directrices generales, según informó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado del portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.

El titular de Deporte explicó que el "punto de partida" para la realización del Decreto, son que La Rioja "se sitúa en tercera posición en cuanto a instalaciones por cada 100.000 habitantes", según reconocen las estadísticas del Consejo Superior de Deportes del 2005. Indicó que mientras en el resto de España la media es de 392,06, en La Rioja es de 579,75 instalaciones.

También dijo que el incremento de ayuda a los municipios en los Presupuestos de La Rioja, en esta legislatura, ha sido del 145 por ciento. Por ello, indicó que la situación en la región es que "tenemos un gran número de instalaciones deportivas pero sin criterio de cohesión, en cuanto a elementos constructivos o de seguridad".

Alegre reseñó que "tenemos una distribución no excesivamente homogénea" de las instalaciones", por lo que se trata de "establecer las directrices que permitan abordar un mapa de instalaciones deportivas, en que se apliquen los elementos, tanto en el ámbito deportivo como en el de seguridad".

El consejero detalló que para la elaboración del Decreto se consultaron a los afectados, así como al Instituto de Biomecánica de Valencia, que opera como órgano asesor del CSD. Éstos propusieron que el texto riojano "sirva como modelo de referencia de buenas prácticas y buenos usos deportivos".

El Plan Director contemplará el cumplimiento de prevención en materia de violencia de espectáculos; salud y seguridad laboral; supresión de barreras arquitectónicas; medidas que garanticen el respeto al medio ambiente; y de seguridad en el equipamiento.

Alegre apuntó que en las instalaciones se van a contemplar diversos niveles de planeamiento, con una red básica que "garantiza las diversas modalidades prácticas del deporte escolar en los diversos municipios, sobre todo de los Juegos Deportivos Escolares".

Otro nivel será de red complementaria, de nivel superior al básico, que tratará de deportes que "requieran determinadas características". Además habrá un tercer nivel, denominado red especial, que "solo incluirán los centros de especificación deportiva".

Finalmente, habrá una red singular para espacios deportivos referidos al Medio Natural y de Turismo, entre lo que incluyo a las piscinas.

Con respecto a los edificios, señaló Alegre que "debe primar la funcionalidad sobre el diseño, prescindiendo de edificios de difícil mantenimiento y elevado coste, que inciden negativamente en la gestión del día a día de las instalaciones". El material usado "atenderá a los principios de funcionalidad, calidad, seguridad, economía y anti vandalismo".

En relación a las instalaciones de uso escolar, la Dirección General de Educación elaborará un mapa de las características de éstas y se adjudicará al Plan Director. Con ello en horario escolar, la priorización de las instalaciones deportivas escolares "gire en torno a los fines educativos", y fuera del horario "se pueda permitir la práctica de otro tipo de deportes", concluyó el consejero.

Contenido patrocinado