LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano a través de la consejería de Industria, Innovación y Empleo, promueve la participación de los bioemprendedores en el programa Biocampus para facilitar la creación de empresas biotecnológica.
Este programa de formación, desarrollado por la Fundación Genoma España, ha contado con seis iniciativas riojanas, de las cuales tres han dado lugar a una empresa y el resto se encuentra en proceso de desarrollo.
Esta iniciativa supone, según el consejero de Industria, Javier Error, "una plataforma eficaz para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de base biotecnológica". Seis emprendedores riojanos han participado en este programa de formación en 2009 y 2010, de los cuales, tres ya han constituido su empresa y el resto se encuentra en proceso de desarrollo del proyecto empresarial.
La Rioja cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación Genoma España, "una institución pública que tiene por objeto la promoción de la biotecnología, para que cualquier iniciativa bioemprendedora riojana pueda acceder a Biocampus".
Este acuerdo se enmarca en el Plan de Impulso de la Biotecnología en La Rioja, que contempla diversas actuaciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja con un doble objetivo; "incrementar la presencia de empresas de base biotecnológica y promover la aplicación de estas tecnologías en los sectores tradicionales".
Error ha explicado que "se trata de aprovechar las ideas para crear empresas". Y ha añadido que "se persigue que nuestra región tenga más presencia en el sector de la biotecnología".
Este plan de impulso contempla actuaciones orientadas a "la formación de bioemprendedores, como el programa de formación Biocampus, la difusión de la biotecnología y sus ventajas entre las empresas así como la aplicación de proyectos de ID relacionados con la biotecnología por parte de las empresas riojanas".
Incluye también iniciativas dirigidas a la promoción de la actividad biotecnológica, entre las que figura la participación riojana en foros biotecnológica como Biopsia, y la puesta en marcha del proyecto piloto 'Biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros' en colaboración con la Asociación Española de Reimpresas (Asubio). Esta iniciativa "ha posibilitado el desarrollo de diagnósticos para la implantación de la biotecnología en dieciséis empresas de la comunidad autónoma".
Las tres empresas de reciente constitución son 'Doce Designo'; 'Diagnostico Prasma' y 'Hongo' s Biofactory'. Cada una de ellas se dedica a un ámbito diferente, la primera a la cosmética; la segunda al ámbito sanitario y la última a la industria agroalimentaria.
La representante de 'Doce Designo', Sonia Silvestre, ha declarado que "nos dedicamos a estudiar residuos del vino para la creación de cosméticos" y respecto al programa Genoma España ha añadido que "nos ha servido para darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos fuertes y reforzarlos aún más, y para identificar nuestras debilidades y estudiarlas para que dejen de serlo".
Por otro lado, 'Diagnostico Prasma' ha sido representada por Elvira Zaldívar, que ha explicado que "nuestra empresa se enmarca en la línea roja de la biotecnología y nos dedicamos a desarrollar productos de ID para el diagnóstico genético". Con esta empresa, ha añadido "queremos ayudar a hospitales y a quien solicite nuestros servicios a "diagnosticar de manera más rápida y eficaz enfermedades".
La representante de Hongo' s Biofactory, Marisma Peña, ha dicho que "el plan Genoma España nos ha servido para crear una hoja de ruta, buscar inversores y aprender a elegir a posibles clientes que, a priori no pensamos que podían serlo".
En referencia a la empresa que representa, ha añadido que "tratamos de desarrollar actividades en el sector de los hongos cultivados para muchos fines, sobre todo desde el punto de vista medioambiental y de la salud, en este caso a través de la obtención de alimentos funcionales".