LOGROÑO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Antonino Burgos, y el alcalde de Cervera, Jose Luis Sanz, exigieron hoy al Ejecutivo central que firme la adenda para aprobar el reformado de las obras de rehabilitación del balneario de La Albotea. Burgos aseguró que, sin este trámite, "no hay crédito" para terminar las obras.
Sanz y Burgos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que el alcalde consideró que es "el momento de pedir al delegado de Gobierno, Jose Antonio Ulecia, que inste al Gobierno central a que firme la addenda" que permita concluir las obras, porque "nadie se puede reir de un pueblo como Cervera".
El consejero se remontó al 3 de octubre de 2003 para recordar que, en ese momento, se firmó un convenio para la rehabilitación del balneario, que llevaba cien años cerrado. El importe total, de "casi" 5,3 millones de euros, sería sufragado entre el Gobierno central, al cincuenta por ciento; el regional, al treinta; y el Ayuntamiento, al veinte.
El 20 de febrero de 2004 se puso la primera piedra y, en ese momento, se anunció que tendrían un periodo de ejecución de treinta meses, con lo que las obras "tendrían que haber terminado en septiembre de 2006", recalcó.
Sin embargo, en agosto de 2005 se "detectó la necesidad de un modificado" en cuestiones como la depuración de las aguas o excesos en las mediciones. En noviembre de 2005 se "autoriza" un gasto de 900.000 euros para el modificado y, en febrero de 2006, "se entrega el modificado la Ministerio".
"En este momento", dijo Burgos, "comienza un periplo caracterizado por la dejadez, la ineficacia y la falta de compromiso" del Gobierno central. "Por fin", añadió, "en septiembre de 2006 aprobó el modificado" y el Ejecutivo central "comenzó a redactar la addenda, que estuvo aprobada el 3 de noviembre".
Burgos criticó que "cinco meses después" el Ministerio aún "no ha sacado diez minutos" para firmarla, con lo que sumó doce meses de retrasos "siete para el modificado y cinco ya, para firmar la addenda".
El alcalde añadió que lleva, desde octubre de 2006, intentando hablar con la responsable del Ministerio, Inés Sánchez de Madariaga, pero ésta "o no coge el teléfono o da largas". Sanz aseguró no entender esta actitud, a no ser que esté intentando "marear la perdiz" para no cumplir con su parte.
Preguntado por la influencia de este hecho en el desarrollo de las obras, Burgos explicó que falta la mitad del crédito del modificado y, por tanto, la empresa "está trabajando bajo mínimos" porque no sabe si va a cobrar.