LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja colaborará en un proyecto de investigación que pretende obtener un kit predictivo para detectar prematuramente el Alzheimer, que "situará a La Rioja dentro del panorama internacional de la investigación sanitaria", según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Precisamente el máximo responsable sanitario de la comunidad firmó hoy un convenio de colaboración con el director gerente de la empresa Araclon Biotech, S.L., Guillermo de Vilchez Lafuente, para desarrollar la línea de investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). El proyecto inicialmente se extenderá hasta 2011.
Nieto explicó que cuenta con un presupuesto de 3.823.213 euros, de los que 1,8 van a ser abonados por el Ejecutivo riojano y el resto por la empresa Araclon Biotech, S.L., contará con 6 investigadores
El consejero de Salud afirmó que con este proyecto "iniciamos una nueva etapa dentro de los programas de investigación de la Consejería de Salud". Se trata de "investigar y desarrollar un kit predictivo de Alzheimer, que no existe".
El proyecto se iniciará antes de dos meses y comenzará con un estudio de la sangre de 1.500 pacientes, sanos y enfermos, para evaluar la capacidad de diagnóstico de este método.
El equipo humano de la investigación está formado por seis investigadores de Araclon, dirigidos por el doctor Manuel Sarasa, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en Biomedicina, con 25 años de experiencia. Además Sarasa, trabajarán en este proyecto un investigador experto en espectrómetro de masas, tres investigadores y un auxiliar de laboratorio.
Por su parte, Salud cede una zona de unos 200 metros cuadrados en la segunda planta del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y 50 metros cuadrados de la zona de animalario de dicho centro. La Consejería facilita a Araclon, además, el equipamiento complementario del laboratorio y animalario, el material fungible y el uso del quirófano del animalario, convenientemente equipado.
Con la línea que se va a abrir en el CIBIR se busca la detección precoz de estas placas beta-amiloides en la sangre, antes de que se depositen sobre las neuronas del cerebro y comiencen a paralizarlo, provocando el desarrollo del alzheimer. En definitiva, se trata obtener un sistema que, "mediante sencillas pruebas sanguíneas, pueda predecir un posible desarrollo de la enfermedad de alzheimer en las personas", según expuso Nieto.
En la actualidad, la presencia de amiloides sólo se puede detectar mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, mediante una punción lumbar y, posteriormente, mediante una resonancia magnética. El problema de ambas detecciones es que se realiza demasiado tarde. El kit predictivo que se desarrollará en el CIBIR facilitará el diagnóstico precoz y dará más oportunidades y más calidad de vida a los enfermos porque cuanto más rápido sea el diagnóstico, antes se podrá avanzar el tratamiento.
Por su parte el director gerente de Araclon Biotech, S.L., empresa de biotecnología aplicada a la salud humana, precisó que su compañía tiene tres líneas de investigación. Una de ellas se dirige a la terapia del Alzheimer, que esperan que "de resultados en 8 o 10 años"; la segunda es para un kit de diagnóstico, ya que "hoy en día no hay un diagnóstico efectivo" de la enfermedad; y la tercera la del kit predictivo, que en el que se trabajará en La Rioja.
5.000 ENFERMOS EN LA RIOJA.
La enfermedad de alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la décima causa de muerte en España. Se trata de una enfermedad que, a causa del envejecimiento de la población y de los hábitos de vida, sigue aumentando su presencia en los países avanzados.
En La Rioja, la incidencia de esta enfermedad presenta parámetros similares. Se estima que en La Rioja existen unos 5.000 enfermos, entre los más de 600.000 diagnosticados de toda España.
Asimismo, Salud calcula que el coste estimado anual de esta enfermedad en La Rioja asciende a unos 35 millones de euros.