El Gobierno riojano enviará a final de año la "factura" de la autopista a Fomento, mientras el PSOE promete "noticias"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:44

Burgos gestionará 57,1 millones en un presupuesto que "satisface" al PP y une a PSOE y PR en criticar el 2,6% de aumento en inversión

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, anunció hoy que, a final de año, el Gobierno riojano remitirá la factura de la autopista AP-68 al Ministerio de Fomento. Algo ante lo que el PSOE prometió "noticias" para esa fecha.

Burgos compareció hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para anunciar que gestionará una partida de 57,1 millones de euros, de la que destacó que descenderá el gasto corriente un 4,5 por ciento y subirán las inversiones un 2,6 por ciento.

"Con el único objetivo", dijo, "de seguir modernizando las infraestructuras viarias, sin que se resienta el gasto previsto para ayudas a vivienda y el gasto social del área de transporte".

En Carreteras señaló que, "otro año más, el Gobierno de La Rioja tiene que presupuestar 2,5 millones de euros para medidas de gratuidad en autopistas como consecuencia del incumplimiento del Gobierno central de liberar la autopista a su paso por La Rioja".

"A pesar de las múltiples reuniones que hemos solicitado con el Ministerio para hablar de este tema, y que no han sido atendidas, a final de año remitiremos la factura de la autopista al Ministerio, para que abone la mitad del cargo, tal y como reitera el Delegado del Gobierno", añadió.

Frente a esto, el secretario de Organización del PSOE, Francisco Rodríguez, preguntado por los medios de comunicación en un receso de la intervención del consejero, indicó que "este año tendremos las primeras noticias en las conversaciones del Gobierno central con la concesionaria".

Aunque reiteró que el Ejecutivo español "prevé la liberalización en el entorno de Logroño", señaló que "liberar un kilómetro de autopista cuesta el doble que construir un kilómetro de autovía", por lo que entendió que Fomento prefiera invertir en obra nueva que, además, genera empleo.

Siguiendo con la comparecencia de Burgos, el consejero también anunció que, en Carreteras, se destinarán 900.000 euros para pequeñas obras, tales como instalación de guardarrailes para motoristas e instalación progresiva de reductores de velocidad, tras ser homologados por Fomento.

En Vivienda, donde hay un presupuesto de 31,2 millones, cabe destacar que se destinarán diez millones de euros para ayudas. Para adquisición de ayudas a vivienda nueva hay reservados 3,7 millones, y para la vivienda usada hay consignados 300.000 euros.

Burgos aseguró que se potenciará el alquiler con opción a compra. "El enfoque que, desde el Gobierno de La Rioja, se le ha dado es que el inquilino pueda acceder a las ayudas durante el tiempo que permanezca en alquiler y que, en el momento de la compra, no sólo capitalice el cincuenta por ciento de las rentas abonadas sino que, también, pueda acceder a las ayudas como compra de vivienda usada", explicó.

Tras la intervención del consejero, el socialista Francisco Rodríguez lamentó que la inversión aumente "sólo" el 2,6 por ciento en un momento en el que "más hace falta"; algo en lo que coincidió el regionalista José Toledo, quien calificó lo oído como una "transmisión de datos deprimente".

El popular Carlos Cuevas, por su parte, se mostró "satisfecho" de unas cuentas que, dijo, muestran "austeridad, contención del gasto corriente e incremento de la inversión".