El Gobierno riojano estará en condiciones de contratar el proyecto y obra de la primera autovía autonómica en 2009

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:29

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano estará en condiciones de contratar el proyecto, o proyecto y obra, de la primera autovía hecha por el Gobierno autonómico, que unirá los municipios de Arnedo y Calahorra, en el año 2009, según informó hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.

El responsable regional firmó hoy el contrato para la redacción del estudio informativo que hará posible la construcción de la Autovía entre Calahorra y Arnedo, con un representante de la empresa adjudicataria, Ingeconsult, Jesús Martín.

Se trata, afirmó, de un paso más, aunque "importante", destacó, para las obras que supondrán el desdoblamiento de la calzada, hasta alcanzar los siet metros, en las carreteras 134 y LR-123 en el tramo entre las dos localidades.

La carretera, explicó, tendrá conexión en Calahorra a través de la Nacional-232 y en Arnedo con la variante. También se podrá acceder, a través de ella, a Quel y Autol y se prevé una conexión con la LR-123, así como con el futuro desdoblamiento de la Nacional-232.

En febrero de 2008, adelantó, se tendrán definidos los posibles trazados y se realizarán las consultas medioambientales. Éstos se propondrán, explicó, con criterios "funcionales, económicos, ambientales y de terreno".

Después, se aprobará el estudio informativo, que tiene un coste de 96.000 euros, según los datos aportados por el consejero, y, en el verano de 2008, se sacará a información pública.

De este modo, a finales de 2008 se tendrá decidido el trazado definitivo y, en el año 2009, se podrá contratar "la redacción del proyecto, o del proyecto y obra, según decida la empresa, de la más importante infraestructura realizada a través del Gobierno autonómico", dijo Burgos.

Los alcaldes de Calahorra, Javier Pagola, y de Arnedo, Juan Antonio Abad, presentes en la firma, mostraron su satisfacción por el desarrollo de una obra que consideraron "vital" para el desarrollo de ambas localidades.