El Gobierno riojano permitirá la conversión de vivienda libre construida en protegida pactada o concertada

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:06

Sanz replica a los constructores que no es el único sector que está en crisis nacional y que hay previstos 264 millones en obra pública

LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que el Gobierno riojano permitirá la conversión de vivienda libre construida en vivienda de protección de precio pactado o concertado.

Sanz ofreció una rueda de prensa después de mantener una reunión con representantes de la patronal y los sindicatos en el sector de la construcción. Un encuentro pedido por estos últimos para solicitar medidas ante la situación actual del sector.

El presidente, en sus declaraciones ante los medios, aprovechó para anunciar que, en el Consejo de Gobierno del próximo 13 de junio, el Ejecutivo regional aprobará la adaptación para La Rioja del Real Decreto 141/2008, aprobado el 11 de enero por el Gobierno central, que permite convertir vivienda libre en protegida concertada.

Sanz detalló que el decreto se refiere a viviendas que lleven un año construidas, y no se hayan podido vender, y que la norma regional añadirá, también, la conversión de estas viviendas en protegida tasada. Aseguró, además, que la adaptación al decreto del Estado ya ha pasado el trámite de estudio por parte del Consejo Consultivo.

Preguntado acerca de si se compensará a los promotores (dado que el precio de venta será menor) aplazó esta pregunta a una explicación más detallada por parte del consejero de Vivienda, Antonino Burgos, aunque adelantó que "habrá una voluntad por ambas partes".

Con respecto a la propuesta de constructores y sindicatos, relativa a construir más obra pública, Sanz les replicó que "no sólo el sector de la construcción está en crisis" y que el Gobierno riojano apuesta por políticas globales que hagan frente a la situación nacional que, también, afecta, "aunque menos", a La Rioja.

Estas medidas, recordó, se centran en reducción de impuestos, donde, añadió, el Gobierno de La Rioja "ya hizo lo suyo bajando el IRPF"; bajar el gasto público; aumentar la inversión en obra pública; investigación, desarrollo e innovación; e internacionalización.

Con respecto a la inversión en obras, Sanz indicó que este año está previsto que el Ejecutivo riojano llegue a los 264 millones de euros, de los que 62 corresponden a obras licitadas por el Gobierno, 33 a obras en ejecución, y 82 a previsiones de obra nueva.

Ante esto, recomendó a constructores y sindicatos que "hablen de esto con los ayuntamientos y el Gobierno central" porque, con su colaboración, dijo, se puede llegar a "cifras espectaculares".

Preguntado acerca del hecho de que los constructores pidan obra pública, tras años con beneficios, señaló que el Gobierno "no está para criminalizar" sino para apostar por mantener la actividad económica en la que éstos han participado.

Por último, aportó que el Ejecutivo ha notado una bajada de ingresos de entre un cinco y un seis por ciento, aunque le quitó importancia dentro del cómputo total del presupuesto regional y aseguró que esta región está más preparada que otras y notará menos, por ello, la crisis nacional "que ya nadie niega", dijo Sanz.