Publicado 04/05/2021 18:51CET

El Grupo Social ONCE consigue empleo para 2.980 personas con discapacidad de La Rioja gracias a Europa

Giovanna Escalante, persona con discapacidad que logró trabajo gracias a la ONCE
Giovanna Escalante, persona con discapacidad que logró trabajo gracias a la ONCE - ONCE

   LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 2.980 personas con discapacidad de La Rioja en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario 'Europa se acerca a ti' en La Rioja celebrado de forma virtual.

   Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 3.952 personas con discapacidad riojanas, llegando a formar a 1.363, lo que supone "un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años".

   El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, ha sido acercar a la sociedad riojana las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

   En el mismo ha intervenido la eurodiputada por La Rioja, Maite Pagazaurtundúa, quien ha destacado que desde el Parlamento Europeo "hemos conseguido que la propuesta de reglamento sobre el Certificado UE Covid recoja la necesidad de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad". De este modo, "el certificado permitirá la libre movilidad a todo el que quiera viajar a La Rioja y a los riojanos que quieran moverse por la UE, asegurando el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y sin dejar atrás a las personas con discapacidad."

   Además, ha recordado que el próximo 9 de mayo (Día de Europa) se lanza la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde los ciudadanos de La Rioja pueden ser aportar su punto de vista que hace de esta tierra una tierra de acogida, una tierra donde se sabe convivir... Animo a participar y hacer oír nuestras voces", ha concluido.

AVANCES EN INCLUSIÓN

   Por su parte, el eurodiputado por la Rioja, César Luena, ha repasado los distintos avances impulsados desde Europa para la inclusión de las personas con discapacidad y con mayor riesgo de exclusión social en la región. En este sentido ha destacado la legislación vigente para los pasajeros en el transporte como el avión o el ferrocarril.

   Respecto a la recién aprobada Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, ha subrayado tres aspectos "fundamentales" como la tarjeta europea de discapacidad para todos los estados miembros; la vida independiente y la autonomía personal; y la igualdad en acceso a bienes y servicios. "La UE persigue favorecer un desarrollo sostenible con pleno empleo y progreso social porque combatir cualquier discriminación está en los objetivos de Europa", ha concluido.

   Además, la directora general de Fondos Europeos de la Oficina en Bruselas del Gobierno de La Rioja, Cristina Peña, ha destacado que durante los próximos años se va a producir una movilización de recursos sin precedentes por parte de la Unión Europea para ayudar a recuperarse a los sectores afectados por la crisis. "Los fondos servirán para transformar la Rioja gracias a una estrategia integral de región en la que no podemos dejar a nadie atrás", ha agregado.

   Por su parte la jefa de Servicios de la misma Oficina en Bruselas, Marta Romo, ha añadido que está "completamente implicada" en la difusión de una visión europeísta "porque La Rioja no se entiende sin Europa y la UE no se entiende sin sus regiones".

   En el seminario también han participado el Policy Manager de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades, Thomas Bignal; y los máximos representantes de la ONCE en La Rioja, Belén González (delegada territorial) y Javier Muñoz (presidente del Consejo Territorial).

HISTORIA DE VIDA EN LA RIOJA

   Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Giovanna Escalante, persona con discapacidad de La Rioja y directora de Recursos Humanos de Manutex, empresa de manipulados de productos y logística en Logroño. Como ella reconoce, tener un empleo le hace sentir valorada y útil "porque aporto algo muy bueno a la sociedad y me permite vivir dignamente".

   Giovanna acudió a Inserta Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad) "por la búsqueda de un puesto de trabajo y las limitaciones que tienen las personas con discapacidad en el mercado laboral". Por ello considera que "el apoyo de Europa es fundamental porque es el primer recurso financiero que tienen las empresas y los Centros Especiales de Empleo para poder generar esos puestos de trabajo e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad".

COMPROMETIDOS CON EUROPA

   Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

   El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

   Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

Contador

Para leer más