LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Agoncillo, José Antonio Pascual, para financiar el equipamiento de la guardería 'Piruleta', de titularidad municipal. El Gobierno de La Rioja aportará un máximo de 64.000 euros, el 80 por ciento del coste de equipamiento previsto.
El alcalde de la localidad indicó que la guardería, con 56 plazas, comenzará a funcionar en octubre, haciendo "realidad una demanda del pueblo".
Loza recordó que Servicios Sociales colabora con el Ayuntamiento de Agoncillo en la construcción de esta infraestructura educativa infantil con el fin de contribuir a conciliar la vida familiar y laboral mediante la atención de los niños de 0 a 3 años. Este sector de la población "se ha incrementado considerablemente debido al aumento de población, sobre todo de personas jóvenes, que ha experimentado dicho municipio", apuntó la consejera.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, destinó anteriormente más de 612.000 euros a la construcción y puesta en funcionamiento de la guardería municipal de Agoncillo, el 65 por ciento del coste total. El ayuntamiento ha aportado el resto del coste, así como los terrenos y, al tratarse de una guardería de titularidad municipal, el Ayuntamiento ha asumido la gestión de la guardería, la contratación de la plantilla y la tramitación para su puesta en funcionamiento.
La guardería 'Piruleta' oferta 56 plazas, de las cuales 8 son cunas para bebés y 48 para atención en aula (16 para niños de 1 a 2 años y 32 para los de 2 a 3 años). Contará con servicio de comedor con 37 plazas por turno y con un dormitorio para 48 niños.
El edificio de la guardería municipal se sitúa en una zona de nueva urbanización sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, de los cuales 530 están ocupados por el edificio y el resto por el jardín y patios. Se desarrolla sobre una sola planta en la que se distribuyen 4 aulas (1 aula para niños 0-1 años, 1 aula para niños 1-2 años y 2 aulas para niños 2-3 años); espacios servidores (cocina, despensa, lavadero, cuarto limpieza, vestuarios, sala profesores, dirección, administración); comedor, salón de usos múltiples.