Publicado 18/01/2021 13:13

El Hogar Madre de Dios inicia la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19

Primer residente en recobir la segunda dosis de la COVID-19
Primer residente en recobir la segunda dosis de la COVID-19 - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Hogar Madre de Dios de Haro ha iniciado hoy la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19, tal y como ha informado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

   Preguntada por los periodistas en rueda de prensa sobre otro asunto, Somalo ha recordado cómo el Hogar Madre de Dios fue el que comenzó con la vacunación por lo que, una vez cumplidos los 21 días, se ha procedido hoy a suministrar la segunda dosis.

   A lo largo de esta semana, se continuará con la vacunación en el resto de residencias de mayores. Los usuarios de éstas, así como los de los centros de discapacitados y los trabajadores de ambas pertenecen al primer grupo de vacunación. Le seguirán con la segunda dosis los sanitarios de primera línea.

   Con respecto a los residentes que han dado positivo, y a los que por esta causa no se les ha podido vacunar, ha indicado que se les citará para la primera dosis y, posteriormente, para la segunda.

   La situación en las residencias, ha explicado, es la "esperada porque no se puede desligar la incidencia general de la comunidad" de la de las residencias.

   De este modo, cuanto "peor" se pone en conjunto, peor se pone dentro de los centros residenciales porque hay más posibilidades de que haya trabajadores positivos asintomáticos.

   No obstante, y aunque los datos empiezan a ser "preocupantes" ha querido "llamar a la calma" porque hay cuatro centros afectados y, aunque en uno de ellos hay un brote importante, en el resto no.

   En este sentido, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha recordado que ya existía la "previsión de que el mes de enero iba a ser negativo".

   "La cuesta de enero se ha producido", ha señalado al tiempo que ha apuntado al 15 de febrero como la fecha en la que habría una inmunización, tras las dos dosis de la vacuna.

   Ha recordado que, desde el sábado, no hay visitas a los centros residenciales y ha informado de que "no hay previstas nuevas medidas en el ámbito estricto de los Servicios Sociales".