El IES Comercio cuenta desde hoy con un polideportivo en el que el Gobierno regional ha invertido 1,6 millones de euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:36

LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Comercio de Logroño cuenta desde hoy con un polideportivo, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido 1.655.216,47 euros y que se ha ejecutado en un plazo de 7 meses. Esta instalación deportiva completará las dependencias del centro de Secundaria, que se inauguró el curso pasado y supuso una inversión de 7.549.237 euros. El centro cuenta con unos 900 alumnos y un claustro de 96 profesores, con ESO, Bachilleres, Ciclos Formativos e Integración.

Las instalaciones deportivas fueron inauguradas hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien señaló que este instituto, junto al polideportivo, es "una de las mejores obras que el Gobierno de La Rioja ha hecho en materia educativa". Del centro deportivo, destacó que está dotado con las "últimas tecnologías y acorde con el entorno del colegio, con un diseño alegre y moderno".

Un edificio que, en sus palabras, "resuelve el déficit que había en esta área y que ofrece la mejor infraestructura para la prestación del servicio educativo".

Por su parte, la directora del Instituto, Carmen López, consideró que este polideportivo "es la culminación del centro" educativo para dar cabida a la educación de toda la zona y también para los vecinos del entorno.

Para el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, fue un "acierto" el ubicar en esta parcela el instituto y el polideportivo, y "no en las parcelas que originalmente tenían destinadas para su construcción". Explicó que se enmarca dentro de la estrategia urbanística de la zona para "configurar una fachada de la ciudad desde el río con el Parque de la Ribera con edificios como la plaza de toros, las edificaciones residenciales, el edificio del Riojafórum, y el instituto, y que se continúan con los edificios universitarios"

El IES Comercio alberga 16 unidades de ESO, 6 unidades de Bachillerato, 5 Ciclos Formativos de tres familias profesionales diferentes y otros espacios destinados a ACNEES, Prediversificación, Compensatoria, Diversificación y Garantía Social, en una superficie de 8.761 metros cuadrados.

Los dos edificios generan un gran lugar de estancia interior dominado por el porche cubierto, zonas ajardinadas y arboladas, zonas de juegos y pistas polideportivas.

El polideportivo, con una superficie construida de 1.709,40 metros cuadrados y 1.601 metros cuadrados de superficie útil, dispone de una pista polideportiva de 1.091 metros cuadrados y 7 metros de altura libre con capacidad para desarrollar todas las actividades deportivas (balonmano, fútbol sala, voleibol, gimnasia, etc.), y cuenta con vestuarios y aseos masculinos y femeninos, vestuario y aseo independiente para el profesor y adaptado a personas con minusvalía física.

Además, se ha creado un departamento para Educación Física, una zona destinada a controlar la pista polideportiva y el acceso, y un almacén deportivo además de los espacios destinados a instalaciones, vestíbulo y circulaciones.

Por otra parte, el polideportivo dispone de un sistema solar de calentamiento de agua, con captadores solares situados en cubierta; de calefacción en la zona de vestuarios, acondicionamiento acústico en paredes y techos, instalación de megafonía, conexión de voz y datos con el edificio principal e instalación de alumbrado para entrenamiento y competición, entre otros servicios.

El nuevo edificio se organiza en dos niveles, uno de relación y zona de vestuarios, y otro destinado a la pista polideportiva, bajando hasta la cota -3,25 m. con el fin de rehundir el volumen y evitar una presencia excesiva en el entorno.

Dispone de dos accesos: uno desde el patio escolar, situado en la fachada norte, y otro desde la calle San Millán, con el fin de que pueda ser utilizado para actividades extraescolares o por vecinos del barrio sin tener que acceder al interior de la parcela.

En la composición y construcción de las fachadas se ha tenido en cuenta los valores ambientales de escala y textura y se ha utilizado, como material, un prefabricado de hormigón similar al existente en el edificio principal que, junto al vidrio superior, completan su presencia externa.

Contenido patrocinado