El impacto económico de la inmigración en La Rioja se cifra en un 7,5 del Valor Añadido Bruto, según un estudio

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:53

LOGROÑO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de la inmigración en La Rioja se cifra en un 7,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) regional en 2007, según datos que dio a conocer hoy el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, basados en el primer estudio estadístico sobre la población inmigrante, que recoge la aportación social y económica de este colectivo en La Rioja.

Muñoz destacó que la entrada de población extranjera ha producido un "efecto de rejuvenecimiento del conjunto de la población". Es un colectivo que "viene a trabajar y presenta un buen estado de salud", afirmó el consejero, al tiempo que este fenómeno rompió en 2003 la tendencia descendente de matrículas en enseñanzas no universitarias.

El 13,4 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en La Rioja pertenecen a este sector de la población, y el gasto público en Educación asociado a la inmigración para el curso 2006-07 se estima en 23,52 millones de euros, mientras que el sanitario ascendería a 15,16 millones de euros, apuntó el consejero.

Además el consumo final de los hogares inmigrantes se elevaría a 285,38 millones de euros, y los gastos asociados a la adquisición de vivienda, sin contemplar comisiones e impuestos, se situarían en 110 millones de euros.

Por el contrario, bajo la hipótesis de no existencia del colectivo inmigrante en La Rioja, el valor de la producción se reduciría en 731 millones de euros; el consumo privado, en 140 millones de euros; y la recaudación tributaria descendería en 27,6 millones de euros. Por su parte, la Seguridad Social dejaría de percibir 53,3 millones de euros, resaltó Muñoz. "Las ramas de actividad más afectadas por la ausencia de inmigrantes serían la Construcción, Actividades Inmobiliarias y Hostelería", añadió.

Muñoz destacó el "arduo trabajo" realizado por el Instituto de Estadística de La Rioja, ya que se han utilizado múltiples fuentes de información, y la inestimable contribución que supone para conocer mejor las características del colectivo, su valor social y la generación de riqueza y desarrollo económico en la sociedad riojana.

La publicación está estructurada en cuatro capítulos: en el primero se estudian las características demográficas de la población extranjera; en el segundo, la relación de los extranjeros con el mercado de trabajo; en el tercero, se hace una estimación del impacto económico de la inmigración en La Rioja; y en el cuarto, se analiza la Encuesta Nacional de Inmigrantes para 2007.

Según el estudio, la presencia de extranjeros en La Rioja tiene carácter de permanencia y supone el 14,5 por ciento de la población total de La Rioja, según el avance del padrón de habitantes de 2009, porcentaje que supera en 2,5 puntos la media nacional.

En el caso de La Rioja, la inmigración es de carácter económico, frente a la inmigración de jubilados o turistas residentes que afecta principalmente al eje mediterráneo y a las Islas Baleares y Canarias. Los motivos por lo que los inmigrantes vienen a La Rioja son la búsqueda de un empleo mejor, mejorar la calidad de vida, el reagrupamiento familiar o la falta de empleo en el lugar de origen.

Contenido patrocinado