Un informe de la Defensora del Pueblo riojano recomienda al Parlamento recurrir el 'blindaje' por inconstitucional

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 14:29

LOGROÑO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por la Defensora del Pueblo Riojano, y en el que se afirma que el denominado 'blindaje' del Concierto Vasco es contrario a diversos artículos de la Constitución Española, servirá de base al Parlamento de La Rioja para la posible presentación de un recurso.

El presidente de la Cámara riojana, Jose Ignacio Pérez, recibió hoy de manos de la propia Defensora, María Bueyo Díez Jalón, el informe, en el que ésta estima que la Ley Orgánica 1/2010 "blinda las normas tributarias" de los territorios históricos vascos.

Explicó que "extrae las normas tributarias" de los tres territorios históricos (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) "de la legislación ordinaria" y le da rango de ley a las normas aprobadas por éstas. Por tanto, "priva de legitimidad al pueblo riojano para presentar un recurso ante posibles abusos".

La Defensora señaló que lo que aprueban estos territorios son "reglamentos, no leyes", pero la ley aprobada en el Congreso hace una excepción con las normas tributarias. "¿Por qué sólo con las tributarias?", dijo.

Lo aprobado, por tanto, consideró, contradice, primero, el Estatuto de Autonomía del País Vasco, donde se dice que el único órgano legislativo es el Parlamento. Pero también la Constitución en sus artículos 2, 9.3, 14, 24, 66, 139, 152, y 161.1.

Destacó que es contrario a los principios constitucionales que aseguran la igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar en que residan, o la unidad de España. Para Díez de Jalón, si se quería aprobar esta ley "primero se tendría que haber modificado la Constitución".

Con este informe en la mano, el presidente del Parlamento convocará a la Mesa de la Cámara, mañana, para debatir en pleno si se presenta un recurso de inconstitucionalidad; una decisión que deberá tomar por mayoría absoluta.

Si así se hace, añadió el presidente, "será la primera vez en toda su historia que el Parlamento lleva a cabo una acción de este tipo". No obstante, consideró que la labor de la Cámara es "defender los intereses de los riojanos".

En este caso, dijo, "la maniobra del Gobierno de España de equiparar normas forales fiscales con rango reglamentario con leyes autonómicas para impedir que sean recurridas en la jurisdicción ordinaria no favorece en absoluto el desarrollo del Estado Autonómico".

Contenido patrocinado