El ingreso de comercios y bares baja de forma "brutal", un 37,6%, en el año 2012

Gente Tomando Cervezas
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 15:11

LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comercios y bares de La Rioja sufrieron durante 2012 una "brutal" bajada de los ingresos de un 37,6 por ciento; del 39,4 si solo se tiene en cuenta el periodo de Navidad, tal y como ha informado hoy el secretario general de UPTA-Rioja, Javier Marzo.

En rueda de prensa, Marzo ha presentado los resultados de una encuesta sobre la evolución del comercio y la hostelería para la que se ha consultado a 187 comercios y 143 bares y restaurantes de nueve municipios de La Rioja (todos aquellos con más de quinientos autónomos).

"La bajada del consumo y el aumento de las tasas", ha explicado, han dado como resultado un descenso "en un tercio" de los ingresos de los comerciantes, que ven "el margen de comercio cada vez más reducido" y "no pueden contratar personal".

Los encuestados también dicen acusar la "despoblación del casco urbano". "No quieren ayudas", ha dicho, "quieren que crezca el consumo". Así apuntan, por ejemplo, en los bares, a que el primer café de las 8:30 ha desaparecido, y el almuerzo ha perdido el pincho para quedarse solo en un café. "No hay consumo", ha aseverado el responsable de UPTA.

El 93 por ciento ha visto cómo el 2012 ha influido negativamente con respecto a 2011. Además, un noventa por ciento percibe que no hay suficientes medidas de apoyo al pequeño comercio. Como medidas piden: aparcamientos, rehabilitación de viviendas y menos impuestos y tasas.

El 95 por ciento no cree que esta situación vaya a mejorar pronto y solo el 27 por ciento tiene mucha confianza en mantener su negocio. La mayoría, el 68 por ciento, la califica de regular.

Contenido patrocinado