LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) aspira a convertirse en un "referente internacional" en la investigación enológica, según coincidieron en señalar hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el presidente del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández.
Los tres, acompañados por el director en funciones del instituto, el investigador del CSIC José Miguel Rodríguez Zapater, visitaron los instalaciones provisiones del centro, que se ubica en la Universidad de La Rioja. El emplazamiento definitivo del ICVV, en 2010, será en el parque logroñés de 'La Grajera'.
Rodríguez Zapater apuntó que su objetivo "es que el centro se convierta en el referente mundial en el sector del vino, además del más moderno y competitivo de Europa". Señaló que los investigadores del instituto realizan y realizarán, entre otras especialidades, estudios sobre ciencia agroalimentaria, biología molecular dirigida al estudio de la vid y su genoma, y mejora de cepas.
El presidente riojano resaltó la "voluntad política" para la puesta en marcha del ICVV, al tiempo que anunció que 25 empresas optan a la construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino, con un presupuesto de casi 12 millones.
Por su parte, Rodrigo destacó la importancia de este centro de investigación, que supone, dijo, un "ejemplo del esfuerzo que se está realizando desde el CSIC para, a la vez que se genera conocimiento, crear y potenciar nuevos mecanismos para mejorar la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo y ala sociedad, facilitando así la creación de empresas de base tecnológica".
Fernández aseguró que la UR quiere al ICVV como a un "hijo único, en el que ha volcado toda su ilusión", así como que supone una "oportunidad para La Rioja y para los investigadores riojanos" de la que espera convierta a la región "en referencia internacional en la viticultura".
INSTALACIONES EN LA UR
Las nuevas dependencias, ubicadas en el área de Química del Complejo Científico-Tecnológico, ocupan 400 metros cuadrados, incluyendo dos laboratorios de investigación con sus correspondientes despachos, así como oficinas para Gerencia, Dirección y Administración del ICVV.
Además, cuentan con un laboratorio de instrumentación científica con equipamiento para cultivos microbianos, equipos de análisis congeladores y una cámara oscura. La Universidad de La Rioja también pone a disposición del ICVV todos sus servicios, desde los de Informática y Biblioteca hasta los servicios de apoyo a la investigación, que incluyen recursos de instrumentación analítica como equipos de análisis de masas, resonancia magnética nuclear y bodega experimental.
Entre las nuevas instalaciones destacan el laboratorio de Enología. Trabajos sobre el conocimiento del metabolismo y la fisiología de las levaduras durante el proceso de vinificación, utilizando metodologías avanzadas de análisis metabólico; y profundización en las características genómicas de las levaduras enológicas que las hacen especialmente adecuadas para la vinificación.
Se ultiman algunos proyectos centrados en la producción de polisacáridos por parte de las levaduras y su influencia sobre la calidad del vino, con la obtención de cepas de levadura mejoradas, así como patentes que protegen los métodos de obtención y la utilización de las mismas.
El Laboratorio de Viticultura. Control genético del desarrollo del racimo y de la baya de la vid y su influencia en la composición de la uva; estudio sobre el efecto de las condiciones del cambio climático en el proceso de desarrollo y maduración de la uva; análisis de la diversidad genómica de la vid. Desarrollo y caracterización de la colección de variedades del ICVV en el estudio de patógenos fúngicos de la vid e interacción entre la vid y distintas especies de ácaros.
Laboratorios de equipamiento científico de espectrometría de masas y Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Cromatografía y detector de masas de alta resolución, ionización por láser y detector de masas de alta resolución; Cromatografía de gases con detector de masas en el caso del laboratorio de espectrometría y técnicas como Resonancia Magnética Nuclear (RMN) 300 MHz y 400 Mhz en laboratorio de RMN. Son técnicas avanzadas para la determinación estructural de moléculas. Análisis de aminoácidos en mostos y vinos y las nuevas técnicas de metabonómica en todo el proceso enológico, que pueden extenderse desde la uva al vino completamente acabado. Estos métodos servirán también para evaluar la idoneidad o la eficiencia de nuevas levaduras y bacterias lácticas.
Cuenta también con una Sala de análisis sensorial. La sala de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja es una infraestructura científica cuya misión es dar soporte a las actividades de evaluación del resultado de los productos alimentarios. Actividades de investigación, con paneles de cata de vino específicos que aplican técnicas científicas y métodos muy objetivos para caracterizar sensorialmente vinos y aceites principalmente, procedentes de proyectos de investigación realizados en la UR y en el ICVV.
El CIDA y el resto de laboratorios de la UR, son también otros lugares de trabajo del ICVV. Estas dependencias sirven para que los investigadores del CSIC puedan realizar sus labores en La Rioja. Con todo, la propia Universidad de La Rioja y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (en el CIDA), mantienen la ubicación habitual de sus respectivas instalaciones, aunque su trabajo y sus investigadores ya se encuentran vinculados al ICVV. De la veintena de equipos investigadores, cuatro corresponden al CSIC, diez a la Universidad de La Rioja y seis al Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA).
EMPLAZAMIENTO DEFINITIVO
El emplazamiento definitivo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino será una realidad a finales del año 2010, gracias al impulso decidido y compartido del Gobierno de La Rioja, CSIC y Universidad de La Rioja. En total, 22 millones de euros de inversión, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 16 millones, además de los terrenos de La Grajera. El resto del presupuesto será aportado por el CSIC. La Universidad de La Rioja asume la citada cesión y acondicionamiento de los espacios eventuales para el ICVV y los gastos derivados de esta actividad.
El procedimiento administrativo sigue según la planificación prevista. El inicio de las obras está previsto para el mes de mayo o de junio, con un plazo de ejecución de 18 meses. El Instituto de la Ciencias de la Vid y el Vino se constituirá como referente científico-investigador vitivinícola en Europa y consolidará el liderazgo de La Rioja en este ámbito de vital importancia socio-económica para la región.