La inteligencia artificial, una herramienta para individualizar de forma más precisa el cuidado en la alimentación

Archivo - La inteligencia artificial, al servicio de una dieta personalizada
Archivo - La inteligencia artificial, al servicio de una dieta personalizada - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 20 octubre 2024 10:01

LOGROÑO, (EUROPA PRESS)

   La inteligencia artificial es una herramienta que puede "individualizar muchísimo más" la alimentación. Así lo asegura el investigador, y doctor en Biomedicina Aplicada especializado en epidemiología nutricional, medicina preventiva y salud pública, Víctor de la O Pascual.

   En una entrevista a Europa Press, el también director del Máster en Bioinformática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha valorado la forma en la que la inteligencia artificial se está haciendo un hueco en la forma en que abordamos nuestra alimentación y salud.

   En este sentido, ha relatado cómo, con ella, se puede "personalizar toda la parte de la nutrición para que nos podamos beneficiar de una manera muy precisa".

   Así, ha dicho, una persona no puede procesar una cantidad muy elevada de información, sin embargo, la inteligencia artificial tiene capacidad para analizar todas las características individuales de cada persona.

   De este modo, datos que "los humanos no somos capaces de procesar, con la ayuda de los ordenadores, podemos, mediante algoritmos, usarlos y poder tener unas conclusiones más precisas".

   "Lo que estamos tratando es de trasladar estas herramientas al paciente, con la creación de aplicaciones, webs u otras herramientas sencillas para que, a través de preguntas, los pacientes pueden llegar a esas conclusiones basadas en algoritmos mas complejos", ha indicado.

   La inteligencia artificial está al servicio de "facilitar" las recomendaciones que puede hacer un profesional.

   "Si hablo de un nutricionista clínico, al final, la inteligencia artificial nos ayuda a recomendar, de una forma más precisa, el que un dietista pueda atender a un paciente que viene a una consulta y tiene unas características individuales", ha resaltado.

   Y es que, "si hay un paciente que tiene cien datos para darnos, sin el uso de la inteligencia artificial no podríamos llegar a integrarlos", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado