Investidura.-(AMPLIACIÓN) Sanz elegido presidente de La Rioja con votos del PP, la abstención del PR y el PSOE en contra

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 20:01

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El popular Pedro Sanz será el presidente del Gobierno de La Rioja hasta el año 2011, gracias a la mayoría absoluta de los 17 votos de los diputados del PP en el Parlamento. En la segunda sesión del debate de investidura, Sanz recibió el voto a favor de los 17 diputados de su grupo, la abstención de los dos del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, mientras que los 14 parlamentarios votaron en contra de su candidatura, la única que se presentó.

Un debate, que se prolongó por espacio de tres horas y cuarenta y cinco minutos, y que arrancó con tono amable, sobre todo entre populares y regionalistas. Después se encrespó con la intervención del socialista Francisco Martínez-Aldama y las replicas del ya presidente de La Rioja. Por su parte, los populares respaldaron la gestión de su presidente, que comienza así su cuarta Legislatura consecutiva con mayoría absoluta.

Sanz, que gobierna La Rioja desde 1995, antes de la votación en la que fue reelegido presidente del Gobierno regional, realizó una reflexión en la que versó sus principales objetivos de gobierno. Indicó que para "alcanzar el futuro está la creación de empleo, que fue mi primer objetivo del año 1995 y que será el objetivo de está próxima legislatura" para lograr "empleo estable y de calidad".

Ello conllevará "tener un potencial económico propio de la región para llevar a cabo políticas de carácter social, de derechos sociales, de servicios", así como por una apuesta por la "competitividad y la I+D+i".

Sanz indicó que está séptima legislatura tiene que ser la de la "consolidación y el afianzamiento de nuestra identidad, apostando por lo que es nuestro y valorarlo, creando un sentimiento de riojanismo". Un nueva etapa en la que enmarcó la reforma del Estatuto, así como la defensa de los intereses de La Rioja, tanto en materia vitivinícola como en las vacaciones fiscales".

Afirmó que su política "nos llevará a defender la financiación" y la "exigencia de las infraestructuras en la región". Aspectos con los que avanzará en la "segunda transformación" de la comunidad, en la que "hay que poner los pilares para fijar el camino en el futuro", trabajando los proyectos para el 2025, apuntó el presidente del Ejecutivo riojano.

Expresó que las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 27 de mayo, han supuesto una "consolidación sociológica de los riojanos que apuestan, mayoritariamente, por el Partido Popular, independientemente del color político de Madrid", algo que se viene "demostrando" desde 1995, cuando el PP alcanzó la primera mayoría absoluta en La Rioja.

Para Sanz eso supone una "mayor responsabilidad" y un "mayor compromiso con los riojanos" para "no defraudarlos", ya que la mayoría del pueblo riojano "ha puesto muchas expectativas, esperanzas e ilusión en esta tierra, de la mano del proyecto del Partido Popular". Por ello recordó, que el proyecto político que presentó ayer en la primera sesión del debate de investidura, es "razonable, sensato, serio, ambicioso, coherente y que parte de una realidad".

Señaló que se "abren nuevos horizontes repletos de ilusión, de oportunidades, donde nos vayan a llevar a construir una comunidad de vanguardia y de la excelencia". Ante ello hizo un "llamamiento" a todos los riojanos "para seguir trabajando en este proyecto de La Rioja".

Antes de la última intervención de Sanz, tuvieron lugar las intervenciones de los diversos portavoces de los Grupos Parlamentarios dentro de la segunda sesión del pleno de investidura, que se inició a las once de la mañana.

REFORMA PARLAMENTO

Abrió el pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, quien además de afirmar que su formación "no negará" la colaboración al Gobierno de Sanz, apuntó que la ayuda solicitada por éste debe pasar primero por transformar el Parlamento de La Rioja, para que "abandone el estancamiento del año 1982".

En su discurso, entresaco de la intervención de ayer de Sanz que este tenía previsto realizar un "cambio de rumbo" en la política de la Comunidad Autónoma, algo que agradeció, al igual que el anuncio de la creación de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

González de Legarra en relación a la Reforma del Estatuto de Autonomía, abogó por lograr el "consenso" de todas la formaciones, si bien reconoció que el PR defenderá sus posturas hasta el final. En relación a la norma riojana, reclamó a los dos grupos mayoritarios que "sean generosos" en este aspecto.

Sanz en la contestación al portavoz regionalista, negó buscar un "cambio de rumbo, para a continuación reseñar que "no apuesto por el continuismo, sino por la "continuidad", introduciendo "elementos novedosos que miran al futuro".

Sobre el Estatuto de Autonomía aseguró que hay que abordar su reforma "con inteligencia", y haciendo un análisis de lo que pasa en el contexto nacional, teniendo en cuenta las modificaciones estatutarias de otras comunidades que tienen incidencia la comunidad riojana.

CRITICAS PSOE

A continuación, tomó la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien calificó el discurso de Sanz de "continuista, sin ideas claras, inconexo, sin ideas fuerza y sin autocrítica" pero sobretodo basado en el "victimismo", con "constantes alusiones al enemigo exterior".

En su intervención analizó diversos problemas que, a su juicio, tiene La Rioja, en materia de empleo, economía, educación, exportaciones, servicios sociales o investigación y desarrollo. Preguntó a Sanz sobre cómo se encontraba la situación de Electrolux, acusando a éste de "mentir" a los riojanos sobre este aspecto.

Vivienda, guarderías, la posibilidad de incorporar una renta básica de ciudadanía o alusiones a la eliminación del Impuesto de Patrimonio, fueron algunas de las cuestiones que abordó Aldama, en su intervención. Además reclamó que se elabore un proyecto para la construcción de un Centro Científico Tecnológico Singular.

También hubo momentos para la felicitación al presidente del Gobierno de La Rioja con el anuncio de la creación de la Consejería de Industria, Innovación o Empleo o el apoyo al comercio, si bien matizó que espera que se amplíen los planes de dinamización a la capital riojana. Anunció que el lunes enviará una carta para reunirse con Sanz, dentro de la colaboración esgrimida por el propio presidente del Gobierno de La Rioja.

En su respuesta, Sanz calificó a Aldama de ser un "político de parvulario", que "dice sí o no en función del color político", al tiempo que le dijo que "usted está para hacer oposición, no para gobernar". En relación a la carta que le enviará, le anuncio que mañana o pasado recibirá una suya para mantener una reunión.

Sobre el tema de Electrolux, si bien apuntó que "por prudencia, no diré nada, avanzó que en 20 días habrá una respuesta. De todos modos, recordó a Aldama que como le dijo en un pleno anterior, espera que "si se resuelve, que deje la política", algo que fue contestado con protestas desde los bancos socialistas.

Sanz también apuntó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene toda la documentación sobre el proyecto de convertir el Hospital San Pedro en un centro nacional de referencia en materia de enfermedades infecciosas, sin que aún haya una respuesta al respecto. También indicó que el Gobierno riojano colaborará con todos los Ayuntamientos riojanos, "incluido el de Logroño".

El último portavoz en intervenir fue el del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, quien acuso a Aldama de responder "con un manotazo" a la propuesta de diálogo de Sanz. Destacó el ambicioso programa de Gobierno del PP, con más de 200 medidas, y recordó a Aldama que los "ataques" que sufre La Rioja, vienen del Gobierno central. Tras Cuevas, tomó la palabra Sanz para agradecer las palabras del portavoz popular.