Investigadores de la UR logran distinguir vinos elaborados en diferentes parcelas

Grupo De Investigación De La UR
UR
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:03

LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de La Rioja logran distinguir, a través de la resonancia magnética nuclear (RMN), vinos elaborados en diferentes parcelas, según ha informado la UR en una nota de prensa.

Este método permite distinguir el vino elaborado en Bodegas de Denominación de origen Calificada a través de dos alcoholes, el isopentanol y el isobutanol, en función de las parcelas en las que se haya criado la vid.

El estudio ha permitido analizar, durante tres años, un centenar de muestras de mostos y vinos elaborados con la variedad de uva tempranillo. Un total de nueve bodegas de la DOCa Rioja han potenciado esta iniciativa con el fin de garantizar que las muestras procedían de las mismas parcelas.

Las muestras tomadas procedían de cinco momentos diferentes en los que se encuentra la uva a lo largo de la elaboración del vino, por lo que se han contado un centenar de muestras.

La técnica de resonancia magnética nuclear permite analizar en paralelo todas estas muestras, observar las diferencias entre una muestra de vino y otra, y determinar cuál es el patrón más diferente y semejante entre ellas en función de la bodega de origen.

En este sentido, el equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha encontrado que los alcoholes isopentanol e isobutanol ,dos de los más de sesenta que conforman un vino, son los bioindicadores que permiten discriminar y diferenciar los vinos de bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja elaborados en parcelas cercanas e, incluso, conlindantes.

El equipo de investigadores está formado por los catedráticos Alberto Avenoza y Jesús Manuel Peregrina, el profesor Héctor Busto, y la doctoranda Eva López Rituerto, todos ellos del área de Química Orgánica.

Cabe destacar que este equipo participa también en el proyecto Soren Balling Engelsen y Franceso Savorani, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Además este proyecto desembocará en la tesis doctoral de Eva López Rituerto y se ha publicado en la revista 'Journal of Agricultural an Food Chemistry'.