El IPC subió en marzo seis décimas, lo que mantiene la interanual en el 2,6 por ciento

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 abril 2007 12:26

LOGROÑO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó seis décimas el pasado mes de marzo en La Rioja, dos menos que en el conjunto del país. Esto mantuvo la interanual (últimos doce meses) en el 2,6 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La medicina fue el único grupo en el que bajaron los precios en La Rioja en pasado mes de marzo (un 2,7 por ciento). Del resto, destaca la subida del transporte (con un 1,7 por ciento).

Tras este grupo, las Comunicaciones fue el que sufrió un mayor incremento (del 1,4 por ciento). Le siguieron Ocio y Cultura (1,1) y Vestido y Calzado (0,7). Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda subieron lo mismo (0,5 por ciento).

En el conjunto del país, la subida de ocho décimas de la inflación mensual en marzo se debió principalmente al aumento del 3,4 por ciento de la rúbrica de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano. También subió el transporte, con un aumento de precios del 1,5 por ciento, debido al alza de carburantes y lubricantes (3,3 por ciento).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa intermensual aumentó un 0,4 por ciento como consecuencia del incremento de precios de los pescados, crustáceos y moluscos (0,6 por ciento) y de la carne de ave (1,7 por ciento) también explica parte del aumento de la inflación mensual en marzo.

Por el contrario, la rúbrica de medicina experimentó una caída mensual del 3,8 por ciento, que recoge el descenso del 10,7 por ciento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES.

La inflación en marzo subió en todas las comunidades, pero los incrementos más importantes se registraron en Navarra (1,3 por ciento), en Melilla (1,1 por ciento) y en Ceuta (1 por ciento). Baleares, con un aumento mensual del 0,5 por ciento, y La Rioja, con un crecimiento del 0,6 por ciento, experimentaron los incrementos más moderados.

En tasa interanual, el mayor aumento, con una tasa del 2,9 por ciento, se registró en Melilla, seguida de Murcia (2,8 por ciento), Cataluña y Aragón (2,7 por ciento) y Madrid y La Rioja (2,6 por ciento). Igual a la tasa nacional (2,5 por ciento), se situaron Andalucía y Castilla y León.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Canarias (1,7 por ciento), Ceuta (2 por ciento); Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia (2,1 por ciento); Cantabria, Extremadura y Navarra (2,2 por ciento); y Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco (2,4 por ciento).

Contenido patrocinado