La jornada internacional de innovación educativa aboga por preparar a alumnos a aprender y no a superar un examen

Jornada Eduthink
Jornada Eduthink - EDUTHINK
Publicado: jueves, 27 junio 2019 20:08

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Auditorio de Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño ha acogido durante el día de hoy Eduthink 2019, jornada de innovación educativa, que ha contado con la participación de más de 600 docentes y directivos de centros de infantil, primaria y secundaria de colegios públicos, concertados, de iniciativa social y privados de toda España, y con dos ponentes de lujo: Richard Gerver, educador, comunicador y experto en innovación educativa; y Graham Powell, educador e investigador y uno de los impulsores del enfoque Building Learning Power.

   Tras una presentación a cargo de alumnos de los colegios Alcaste y Alcaste-Las Fuentes, el primero en tomar la palabra fue Graham Powell. Para Powell, que ofreció una ponencia titulada 'Práctica de las disposiciones de aprendizaje para pensar de verdad', en la que ha dejado constancia de que actualmente "pensamos en resultados y no en cómo han desarrollado los alumnos sus destrezas y sus conocimientos".

   En este sentido, ha apuntado que "enseñamos a los alumnos a contestar a nuestras preguntas como queremos nosotros, no a reflexionar o a ser críticos", algo que debería dejarse a un lado para empezar a trabajar en "desarrollar su curiosidad, fomentar su actividad colaborativa, persistencia, tomar algún riesgo...".

   Porque, ha añadido que "no valen para nada cuadernos limpios y ordenados si los estudiantes han olvidado la información a las dos semanas".

   Está claro que el currículum educativo marca unos estándares y unos objetivos que hay que cumplir, pero para el investigador británico, "en verdad podemos hacer más que pensar solo en buenos resultados". Escogiendo una frase de Brian Cox, ha resaltado que el aprendizaje realmente es "mirar detenidamente, hacer las preguntas correctas".

   Por eso, una buena opción para Powell sería "no empezar las clases con las órdenes de siempre: página tal, abrir el cuaderno por donde lo dejamos ayer... sino plantearles un reto. Es la forma de meterles en el tema". Y reitera que "si comienzas tus clases con retos estimulantes, a la larga tus alumnos esperarán el reto y de no haberlo, lo echarán de menos y lo exigirán".

   Para Graham Powell, además, es importante enseñar los contenidos de una forma "resiliente, cognitiva y flexible". Y conseguir, además, estimular su interés. Porque "los alumnos aprenden cuando están comprometidos emocional y cognitivamente; cuando les ofrecemos oportunidades de reflexión y de colaborar en equipo".

   Por eso ve necesario que el docente se plantee una imagen. "¿Qué tipo de aprendizaje quieres. Uno en el que los alumnos mismos trabajen por ellos solos u otro en el que estés encima del alumno y no le dejes hacer nada?". Para Powell, "lo importante es lo que hacen los alumnos, no lo que escuchan al profesor".

   En ese sentido, ha abogado por preparar a los alumnos para aprender, "no para pasar un examen". Porque para el británico, "es más fácil conseguir que los alumnos tengan buenas notas; es más difícil lograr que sean competentes".

   Richard Gerver, por su parte, ha dado la clave de las tres palabras que definen lo que debería ser la educación: "vivir, aprender y reír", porque ha asegurado que "cuando los niños disfrutan, aprenden mejor". En una ponencia enmarcada bajo el título 'El futuro pertenece a quienes lo preparan', ha indicado que "no podemos olvidar que estamos educando a seres humanos, por lo tanto las respuestas están en nuestra humanidad".

   Para Gerver es importante que el docente se haga una reflexión: ¿Qué hacéis en el colegio? ¿Hacéis cosas a la manera que les gusta a los adultos y con las que os sentís cómodos o realmente hacéis que los alumnos se sientan cómodos?". Sin olvidar esa cuestión, ha abordado la necesidad de que, en ese sentido, "para que tenga sentido lo que están aprendiendo ahora nuestros estudiantes, debe tener un contenido, una experiencia, un propósito y ser importante para ellos".

   Por ello, es imprescindible que "el docente salga de su zona de confort, si no, seríamos hipócritas".

   Para él, la educación "está llena de gente admirable, profundamente apasionada por su trabajo y por sus estudiantes, pero me preocupa que durante veinte años se están inventando sistemas, puestos unos encima de otros, y que son inapropiados". Al hilo de esta afirmación ha entrado en la comparación que se hace de diferentes sistemas educativos con el modelo finlandés.

   "Dejemos de copiar lo que hace Finlandia. Porque primero tenemos que entender los principios de por qué funciona tan bien la educación allí, pero también ver por qué ese sistema se ha quitado de la mano de los políticos desde hace quince años".

   Para él, una cuestión clave de los actuales modelos de enseñanza, "nos empeñamos en enseñar conocimiento cuando las empresas demandan destrezas. Por eso fracasa el sistema". Richard Gerver considera que hay que ayudar "a nuestros estudiantes a que sueñen y a convertir sus sueños en aspiraciones", porque "preparando futuro de nuestros alumnos, preparamos el nuestro".

   Y en ese sentido ha admitido que "no podemos educar a los alumnos a depender de los demás. Tienen que confiar en ellos mismos. Eso tiene que estar en el corazón de la revolución en la educación".

   Al término de las ponencias, Fernando García, director general del Grupo Educativo Coas, ha sido el encargado de presentar el manifiesto sobre el presente y el futuro de la educción. Antes de presentarlo a los asistentes, ha subrayado que el objetivo de los docentes no puede ser otro que el de "trabajar todos juntos, padres, profesores y alumnos para conseguir un futuro mejor para todos".

   García ha terminado mandando un mensaje a la clase política: "Dad autonomía a los centros, porque quienes saben de educación son los profesores y ellos deben decidir el currículum que se imparte en los centros".

MANIFIESTO

   Los organizadores han dado a conocer un manifiesto sobre el presente y el futuro de la educación y que ha sido refrendado por los asistentes.

   En él afirman que "la educación moldea lo que seremos, la vida que vamos a llevar y el impacto que tendremos en los demás", por lo que aseguran que cada persona:

   1. Tiene derecho a una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual.

   2. Debe crecer en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.

   3. Tiene derecho a una educación que le permita llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

   4. Debe ser educada con plena conciencia de que debe dedicar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

   Por todo ello concluyen que "somos su mundo y ellos nuestro futuro".

   Eduthink está organizado por la Fundación Urki, institución orientada a difundir y fomentar la calidad en la educación como base para la mejora de la sociedad y el Grupo Educativo COAS, cuyos nueve centros atienden a cerca de cuatro mil estudiantes en diversas comunidades autónomas.

   De hecho, la elección de la capital riojana como sede de la jornada, está vinculada a la celebración este año del 40 aniversario del Colegio Alcaste-Las Fuentes, considerado uno de los 100 mejores centros educativos de España según el informe anual del periódico El Mundo.

   El nombre Eduthink, que quiere decir, pensar en la educación, es una jornada internacional abierta a la participación de toda la comunidad educativa. Nació en el ICOT 2015, como un espacio de reflexión permanente sobre dónde está y a dónde quiere llegar el sector.

   Su celebración en 2019 cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Santillana, UNIR, Federico Giner, Centros Digitales, Singladura, Fundación Ana María de la Lama y Salvarrey, Cambridge University Press, Anaya, Blink Learning, Educación 3.0, Walinwa, Comedor Saludable, Editorial Casals, American High School Diploma, Hacienda López de Haro y Enbor.

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