Una Ley agraria y ganadera de La Rioja, evitar la despoblación y la mejora de la PAC, entre los retos de Agricultura

Publicado 09/10/2019 11:58:59CET
Comparecencia de la consejera de Agricultura, Eva Hita, para explicar los ejes de trabajo de su legislatura
Comparecencia de la consejera de Agricultura, Eva Hita, para explicar los ejes de trabajo de su legislatura - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha anunciado que su Consejería impulsará una Ley agraria y ganadera de La Rioja, junto a las organizaciones profesionales agrarias y la Federación de Cooperativas de La Rioja. El impulso de la PAC "para que sea lo más beneficiosa posible", abordar los problemas de la despoblación en el mundo rural y el acceso universal a la vivienda y servicios básicos serán otros de los ejes básicos en los que centre su trabajo en esta legislatura.

   Así lo ha expresado este miércoles en el Parlamento de La Rioja donde ha comparecido ante la Comisión correspondiente para presentar las líneas de trabajo para la presente legislatura. Con respecto a la Ley agraria y ganadera -ha proseguido- deberá incluir una clara definición del agricultor profesional y social, incluyendo a los jóvenes en periodo de compromisos de su primera instalación, mujeres y explotaciones de titularidad compartida.

   La titular del ramo ha defendido que sus áreas son "vitales para la comunidad autónoma" como ocurre con la agricultura y la ganadería, al igual que con el reto demográfico "que hay que afrontar de forma decidida, integral y en positivo". A ello se suma también el desarrollo rural y el acceso a la vivienda "donde pretendemos avanzar en políticas que garanticen este derecho y un urbanismo integrado".

   La consejera ha explicado que hará este trabajo "con diálogo". Esto -ha profundizado- "no es un mero enunciado sino una oferta sincera para trabajar juntos por el futuro de La Rioja".

   Desgranando sus objetivos de trabajo, Eva Hita ha explicado que, en esta legislatura, "queremos además afrontar una regulación, por medio de una nueva Ley de las concentraciones parcelarias". Y afrontar también "la regulación de la investigación, innovación y transferencia en el sector agrario" y ha asegurado que "debemos avanzar en el Plan Regional de Regadíos, con especial referencia al horizonte 2030".

   Desde la Consejería centrarán sus esfuerzos en definir las zonas despobladas a efectos agrarios, tomar medidas de adaptación al cambio climático y diseñar planes que combinen la rentabilidad de las explotaciones con la sostenibilidad.

   También se ha referido a la necesidad de establecer un Observatorio de Precios Agrarios, mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y potenciar las marcas de calidad que hoy tenemos. También ha abordado la necesidad de apoyar administrativamente la simplificación de los trámites burocráticos y mejorar la convivencia entre ganaderos extensivos, agricultores y administraciones locales.

   En cuanto a la ganadería, tanto extensiva como intensiva, es imprescindible controlar la sanidad, la trazabilidad y el bienestar animal "con el fin de prevenir cualquier situación negativa para el sector".

   Eva Hita ha hecho referencia también al relevo generacional y la necesidad de primar la incorporación de jóvenes y mujeres.

VITICULTURA DE CALIDAD

   Con respecto al sector del vino, el objetivo será trabajar "dentro de una decidida apuesta por una viticultura de calidad, apoyando trabajos y proyectos en aras a conseguir un mejor control de los rendimientos y aumento de la calidad". Además, ha recordado, "estamos trabajando en la elaboración de un Decreto que regula el potencial vitícola de La Rioja (Ley 1/2017). Esta norma "deberá darnos el soporte necesario para gestionar de forma adecuada tanto el reparto de nuevas plantaciones como el funcionamiento del registro del viñedo y cuestiones relacionadas con el potencial vitícola de la región".

   En relación a las nuevas plantaciones ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que desarrollarán un procedimiento consensuado con las entidades asociativas y sobre la liberalización del sector, "debe ser un primer objetivo por el que hemos de trabajar en conjunto con el resto de zonas productoras".

   También ha asegurado que el sector del champiñón "va a contar con el apoyo de la Consejería". Con respecto a las frutas y hortalizas, "creemos que tenemos unas producciones de calidad reconocidas y que se puede trabajar para recuperar esa parte tan importante de nuestra producción". Además, la remolacha "un cultivo de Rioja Alta con grandes rendimientos" tendrá también su capítulo en esta legislatura porque "está en riesgo de disminuir la superficie y dejar de ser una alternativa".

   Con respecto a los seguros agrarios, ha defendido, ""vamos a trabajar en los grupos de normativa con 'ENESA' para la mejora de las condiciones de las líneas de seguro agrarios más importantes para La Rioja y garantizar el apoyo económico a esta política tan importante para el sector".

REFORMA DE LA PAC

   La consejera también ha querido dedicar un capítulo especial a la reforma de la PAC. Ante la nueva negociación, "defenderemos nuestro modelo que está basado en agricultores profesionales, la eficacia y sostenibilidad de la actividad agraria, mantener el tejido socioeconómico de las zonas rurales, contribuir al equilibrio territorial y participar en la conservación del medio ambiente".

   Para este Gobierno, "los agricultores y ganaderos profesionales han de tener un reconocimiento en el nuevo plan estratégico y pondremos el foco en los objetivos medioambientales. Queremos tener un agricultura y una ganadería rentables, que se diferencien por su calidad y por su respecto al medio ambiente". Además, la ganadería extensiva tendrá también un lugar de reconocimiento.

   "Apostaremos por centros de investigación, infraestructuras científicas, investigadores y por un impulso del ICVV como centro de referencia internacional en materia de investigación vitivinícola".

RETO DEMOGRÁFICO

   En otro orden de asuntos, Eva Hita se ha referido a la necesidad de "generar una mirada diferente hacia el mundo rural" para abordar el reto demográfico. "Tenemos que abordar los problemas de la despoblación en el medio rural con realismo y perspectiva. Impulsar el medio rural riojano, hablar de oportunidades y de recursos". Todo ello "con estrategias territoriales de comunicación y difundiendo las ventajas competitivas sociales y económicas de las áreas rurales".

   Una política de desarrollo rural "que contribuya a que puedan hacer frente a la amplia gama de retos económicos, ambientales y sociales que presenta el siglo XXI". Además, "apostaremos por la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores y emprendedores. Mejorar infraestructuras y apostar por las inversiones en materia de regadíos y usar las nuevas tecnologías serán también otro de los objetivos.

   Apostarán también por mejorar la gobernanza rural y se creará el Consejo Asesor de Despoblación "como espacio encargado de diseñar la estrategia de carácter regional así como las directrices de actuación a medio y largo plazo".

VIVIENDA

   Desde la Consejería apuestan por un acceso "universal" a la vivienda y servicios básicos, así como por la lucha contra la despoblación y la especulación y afrontar un urbanismo ordenado.

   "Vamos a poner una atención especial en el medio rural mediante políticas de vivienda orientadas a la fijación de población en coordinación con las líneas transversales de actuación de Desarrollo Rural y Reto Demográfico".

   Facilitar el acceso a la vivienda a través de fórmulas de alquiler -especialmente dirigidas a los más jóvenes- y la reorientación del IRVI con la recuperación de promociones que han podido quedar inconclusas debido a la crisis centrarán los ejes en este punto.

   Además, "potenciaremos el programa de Bolsa de Alquiler y transmitir a los propietarios de vivienda las ventajas en cuanto a seguridad de cobros y gestión que conlleva su participación en el programa". También defenderán el alquiler social haciendo una radiografía "sobre el origen y las causas ante el incremento de los precios de alquiler" y apostarán por incrementar la oferta financiera en cuanto a la hipoteca joven.

Contador