LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021 posibilitará, mediante la modificación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que las competencias en materia de transparencia se mantengan en la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, dirigida por Podemos.
Este anuncio lo ha dado a conocer la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, en el debate de una moción consecuencia de interpelación, presentada por Ciudadanos, defendida por su diputado Alberto Reyes, para cumplir lo acordado en el Parlamento de cara la adecuar el reparto competencial a la Ley de Transparencia, que señalaba que debía estar en la Consejería de Administración Pública.
La moción ha sido rechazada con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, mientras que Ciudadanos y Partido Popular ha votado a favor. Orradre ha apuntado que la propuesta era "innecesaria" ya que era "idéntica" a la aprobada hace un mes, por lo que no iban a apoyarla, al tiempo que ha avanzado que se iba a modificar la Ley de Transparencia para que las competencias se mantengan en la Consejería de Raquel Romero, de Podemos.
En su intervención, Reyes ha acusado al Gobierno de La Rioja de "hacer oídos sordos" con lo aprobado en el Parlamento riojano, y que con su propuesta únicamente quería "de forma clara y contundente que se cumpla la Ley".
A continuación, el diputado de la formación 'naranja' ha criticado el "nulo trabajo" de la Consejería de Podemos, al tiempo que ha manifestado que "no nos gusta que tengan las competencias de transparencia, porque ni creen, ni respetan la separación de poderes, son sectarios y no son transparentes".
Ha apuntado que "un informe de los servicios jurídicos alerta que ahora mismo cualquier decisión en materia de Transparencia en nula de pleno derecho" por lo que ha acusado a la presidenta riojana de "generar esa inseguridad" por un "empeño de darle funciones" a Podemos.
Por su parte, la diputada del PP, Begoña Martínez, ha apuntado que parece ser, como anunció la consejera de Igualdad, Raquel Romero, lo que va a ocurrir es que "en vez de adecuar las competencias, se va a cambiar la Ley de Transparencia".
En este punto, ha señalado que se cambiará la norma pero "no se cambiará la falta de transparencia de la Consejería" en la que están en la actualidad la dirección general.