La liberalización de la AP-68 en Logroño será "una realidad al final de legislatura"

Santos pide al PP "hacer historia y tener vergüenza" ya que fue "quien autorizó" el derribo de la Casa de las Tetas

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:05

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, aseguró hoy que la liberalización de la AP-68, como ronda sur de la ciudad, "será una realidad al final de esta legislatura". En el ecuador de la misma, el responsable municipal consideró que los próximos dos años van a ser "decisivos para la ciudad".

Varea ofreció una rueda de prensa, acompañando al alcalde de Logroño, Tomás Santos, para hacer balance los dos primeros años de la actual legislatura, en la que gobiernan en coalición PSOE y PR. Tras mostrarse, ambos, satisfechos por el desarrollo del cumplimiento del pacto, el teniente de alcalde afirmo que queda "uno de los acuerdos más importantes: la liberalización".

Con la "tranquilidad del trabajo bien hecho", y sin olvidar la "delicada situación económica actual", el alcalde logroñés se mostró "razonablemente satisfecho", tanto del trabajo hecho como del cumplimiento del pacto. A este último lo calificó como "sólido".

Santos recordó que "estamos en la mitad del partido" y añadió que "si en los dos primeros años ha habido importantes avances, los dos que quedan definirán el pacto". Con respecto a este último, Santos calificó de "lamentable" que el PP "dispare" contra el gobierno de coalición, ya que, dijo, lo hace porque no está dentro de él.

Así, señaló que se le venía a la cabeza la imagen del presidente del PP, Pedro Sanz, y el anterior alcalde 'popular', Julio Revuelta, subiendo las escaleras de la sede del Partido Riojano. Ese día, aseguró, estaban "dispuestos a todo menos a renunciar a la alcaldía".

Varea, por su parte, ensalzó las virtudes de gobernar en pacto, ya que, a su juicio, se trata de una forma de gobierno que más "enriquece" que "entorpece". De hecho, se mostró seguro de que, si el PP no hubiera gobernado en mayoría la pasada legislatura, no se habría llegado a la "burrada" de la obra de la Gran Vía, porque el pacto habría traído "reflexión".

Con respecto a los logros alcanzados en los dos primeros años de legislatura PSOE-PR, Santos desgranó un documento con 101 puntos, de dieciocho áreas municipales, en el que se incluyen cuestiones como aumentar el número de alquileres un cincuenta por ciento, con un descenso del quince; y la aprobación de 10.000 viviendas en los nuevos sectores, la mitad de protección.

Como "obra más importante del cambio de desarrollo urbanístico", el primer edil señaló el soterramiento. En infraestructuras citó los accesos al San Pedro y al colegio Maristas; el proyecto de ampliación de puente sobre el Iregua; o el encargo de un estudio de la necesidad de aparcamiento en las zonas residenciales.

En tráfico recordó cómo se ha peatonalizado la calle General Espartero, y avanzó que en septiembre comenzará la de Bretón de los Herreros. En casco antiguo, señaló como "puntos emblemáticos" el Centro de Cultura del Rioja y la inauguración del Palacio de Monesterio.

Especial atención tuvieron, también, para el alcalde los asuntos sociales que, según dijo, no se han dejado de lado a pesar de la crisis. Así, recordó cómo se han iniciado las obras de recuperación de la Casa Cuna como guardería, así como la ampliación de Chispita. Con respecto a las del Arco y el Cubo, afirmó que están en 'stand by', pero se van a "sacar adelante", probablemente con un nuevo fondo de inversión local que el Estado pondrá en marcha el próximo año.

"Hablando de guarderías", recordó como en doce años de gobierno del PP no se hizo ninguna. Con respecto a este partido, Varea criticó la "deslealtad" del Gobierno de La Rioja como principal "dificultad" en esta legislatura.

CASA DE LAS TETAS

Preguntado acerca de cómo se encuadra el derribo de la Casa de las Tetas en estos dos años, Santos contestó que "con pena pero con el deber cumplido". El alcalde consideró que el PP debería "hacer historia y tener vergüenza" porque "quien autorizó y legalizó el derribo fue el anterior Equipo de Gobierno".

Aseguró tener la referencia de la propia empresa de que el Consistorio 'popular' le pidió que esperara a las elecciones para proceder al derribo. Elecciones en las que llegó al poder la coalición PSOE-PR que "lo que hizo fue negociar" y lograr, de este modo, explicó, que se reproduzca la fachada.

Santos se remontó a la Casa Modernista del Espolón como ejemplo de cómo se va a reconstruir la Casa de las Tetas y explicó que el proyecto está parado por el "monstruo de la crisis", pero que "será una feliz realidad".

Contenido patrocinado