LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Daniel. De la belle èpoque a Woodstock' analiza la figura del escultor cerverano Daniel González de 1840 a 1969 en un "intento de recuperar su vida, no sólo desde el punto de vista académico", según indicó el autor, Jose Luis Labandíbar.
El consejero de Cultura, Luis Alegre, presentó hoy el libro acompañado de su autor y, según dijo, con la "compañía" de la "mirada cariñosa" del 'escultor Daniel' gracias a sus dos esculturas de Gonzalo de Berceo y Marqués de la Ensenada, presentes en las calles de Logroño.
Recordó que el libro es fruto de un trabajo que se inició en la legislatura anterior y consideró que el título "no podía estar mejor puesto" ya que "limita, de forma muy marcada, la vida del escultor".
'La belle èpoque', que abarca de 1840-1915, es una época, señaló, cuyo nombre se acuñó, con carácter evocador, tras la Primera Guerra Mundial. En cuanto a Woodstock, se trata de un concierto que se celebró en 1969 impregnado de la filosofía de 'mayo del 60' y su "corriente pacifista del amor libre, la ecología, entre otros aspectos".
"De alguna manera", dijo Alegre, "la época histórica condiciona, también, nuestra vida y nuestra obra". Y por esto, estas dos épocas marcaron, para el 'escultor Daniel', la evolución entre tradición y vanguardia. El libro, añadió, "sitúa a Logroño en las distintas épocas".
Labandíbar explicó que el volumen "recupera la parte de Daniel que quedaba ignota" y se centró en recordar el momento en que tuvo que superar su enfermedad, que le impedía continuar creando, pero que no le hizo "adquirir repugnancia". Algo que el autor valoró especialmente.