Un libro asegura que el 73% de los inmigrantes están en la escuela pública y propone una ventanilla única de admisión

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:06

"En España hay multiculturalidad, no interculturalidad; este es el siguiente paso en democracia", asegura el autor

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Educación intercultural y convivencia escolar: estrategias en el aula', escrito por el profesor Luis Alfonso Iglesias, propone una ventanilla única que acabe con la "distribución desigual" de inmigrantes entre los centros públicos y concertados. Aseguró que se estima que, en La Rioja, "entre el 73 y el 75" por ciento de los escolares inmigrantes están en centros públicos.

El autor presentó hoy el libro en rueda de prensa acompañado por el editor, Jesús Alonso. Se trata, indicó, de un libro que apuesta por educar aprovechando que, el crecimiento de la inmigración, hace "tener al lado al diferente pero semejante" con pautas como "invitar al alumno de Ucrania a que salude a todos en su idioma".

Para Iglesias, la inmigración nunca supone un retraso en las aulas. Al contrario, cree que las personas procedentes de otros países y culturas "lo primero que aportan es tolerancia". En su libro incluye "recetas" para, por ejemplo, crear un protocolo de acogida para los alumnos inmigrantes. Así, propone "que el alumno de Georgia traduzca los documentos del centro para el siguiente estudiante".

En La Rioja, el autor propone crear un Plan de Atención Educativa Intercultural con una ventanilla única de admisión, entre centros públicos y concertados; un ente público que coordine las actuaciones; los recursos necesarios para formar la profesorado y crear acuerdo con ayuntamientos y asociaciones; y apostar por la mediación "para el día a día".

Alonso no dejó de lado la importancia de la familia para no deshacer lo que se logra en el colegio. Además, en su libro incluye consejos para facilitar el estudio del inmigrante en cada materia. Así, por ejemplo, explicó que la cultura árabe tiene un pensamiento geométrico y la europea aritmético; algo que se puede aplicar en la enseñanza de las matemáticas.

Para este profesor, en España "existe multiculturalidad, no interculturalidad; este es el siguiente paso en democracia". Su libro comienza con una reflexión en la que apuesta por la tesis contraria al choque entre civilizaciones. En este sentido, se refirió a una noticia publicada hoy en la prensa nacional en la que se afirma que "la Unión Europea dará prioridad a la integración del alumnado inmigrante".

Este mismo artículo, dijo, afirma que el 7,1 por ciento de la población escolar en España es inmigrante y, al igual que en La Rioja, el 75 por ciento está en la escuela pública; algo que calificó como "un desequilibrio".

En palabras del editor, el libro "entra directamente en el problema con enorme valentía", a la vez que el autor "apuesta por la comprensión y la aceptación del otro". En él, aseguró, "se apuesta por un futuro de integración" en un país que, en unos años, "modificará su estructura de población".