Un libro desvela en texto e imágenes las características e historia del arca de San Millán de la Cogolla

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:14

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un libro, editado por la Fundación San Millán de la Cogolla, desvela, en texto e imágenes, las características e historia del arca de San Millán de la Cogolla. En total, se editarán 2.500 ejemplares de los que 500 tendrán una edición de lujo y se utilizarán como regalo institucional.

El presidente de la Comunidad de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz; el padre prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, y el autor Isidro Bango, presentaron hoy el volumen, titulado 'Un santo de la España visigoda, y el arca románica de sus reliquias'.

Sanz subrayó que, con su publicación, la Fundación cumple su objetivo de contribuir a acerca a todos, especialmente a los riojanos, un patrimonio, como es el caso de los marfiles emilianenses.

Se trata, dijo, de un patrimonio "de incalculable valor histórico al guardar, en su interior, las reliquias de un santo que ha dado nombre a un pueblo, un valle, a unos monasterios y a toda una tradición cultural".

El presidente también destacó el "papel fundamental" que tuvo este Monasterio "en el nacimiento de la lengua". El libro, en definitiva, dijo, "nos va a acercar a un mejor conocimiento de la historia del monasterio" y, por tanto, ayudará de "definir la historia de los riojanos".

El prior, por su parte, consideró que este libro "salda una deuda" y aseguró que, cuando "cayó" en sus manos, le "sorprendió en todos los sentidos", sobre todo, en la "calidad de las fotos".

Definió como "profundo" el texto y esperó que sirva, también, dentro de una tarea de divulgación.

Bango consideró que se trata de un libro "muy hermoso" en el que, por primera vez, "se pueden ver todas las imágenes completas". Aseguró que en su elaboración ha seguido "un enorme empeño documental".

En él, dijo, se explica cómo se desarrolló el culto emilianense, además de analizarse el arca de San Millán.