LOGROÑO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Didáctica de la Religión de la Universidad de La Rioja, Roberto Germán Zurriarain, ha publicado el libro 'Los embriones humanos congelados. Un desafío para la bioética', en el que aboga por "dejar morir" estos embriones, dado que "hasta ahora no se ha demostrado su utilidad terapéutica".
Editado por Ediciones Internacionales Universitarias, se trata del segundo título de la colección Tribuna Siglo XXI. En la presentación del libro, indicó que lo primero que hay que hacer es conocer el origen de estos embriones, que "son considerados sobrantes de fecundación in vitro", por lo que hay que "analizar las técnicas de reproducción asistida, en general, y en particular la fecundación in vitro".
Zurriarain explicó que, dada la legislación actual "el problema tiene difícil solución", puesto que "permite, a criterio médico, producir aquellos embriones que quede a consideración del médico aunque sólo puedan ser transferidos tres embriones".
Por ello, "si a criterio médico se producen 8 ó 10 embriones y sólo por ley se pueden transferir 3, el problema seguirá presente", debido a que "serán embriones sobrantes que se congelarán".
Después reseñó que la ley permite que tengan diferentes destinos como que "sean donados para otras parejas; que se den para investigación; o que se les deje morir".
Para el autor del libro, la ley "persigue la investigación, no con los embriones humanos congelados sino con sus células", algo que éticamente "presenta dificultades", de cara a ver "como un embrión humano puede ser utilizado supuestamente para curar enfermedades".
Zurriarain afirmó que, actualmente, "no hay ninguna aplicación terapéutica con el uso de células madre embrionarias", si bien "no crea problemas éticos el uso de células madre adultas".
Explicó que en muchos hospitales de España, las células madre adultas se usan en curación de corazones infartados, desde la enfermedad de Crohm, con las de médula ósea, son proyectos de investigación con los que "se consiguen aplicaciones terapéuticas".
De todos, indicó que quizá en el futuro se pueden conseguir curaciones con células madres embrionarias, al tiempo que subrayó que hoy en día, desde el punto de vista ético, "no se puede justificar una supuesta aplicación terapéutica, cuando no la hay".
La dificultad radica, afirmó por último, en que son células "con gran potencialidad en el inicio de la vida humano, y el control de su diferenciación celular es muy difícil".