LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles el expediente para contratar las obras de construcción de las dos nuevas rotondas en la calle Gustavo Adolfo Bécquer que van a unir, para el próximo verano, la zona de Cascajos y el centro de la ciudad. El importe de licitación es de 1.139.714 euros.
Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, la previsión es que las nuevas glorietas entren en servicio en el primer semestre del 2014 "y que mejoren el tercer acceso al centro de la ciudad desde el sur reduciendo el tráfico en la calle Vara de Rey con vistas a la remodelación de la rotonda y el túnel".
La superficie total a ocupar para la creación de estas dos rotondas es de unos 4.800 metros cuadrados, con un total de 10 propietarios afectados. Una de las rotondas, la situada al norte, tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados, y la otra, al sur, de 4.300 metros cuadrados.
Sáinz ha detallado que "las obras se iniciarán en febrero o marzo y entrarán en servicio en el verano de 2014, coincidiendo con el momento del corte de la circulación en Vara de Rey con motivo de las obras de adecuación de la rotonda de esta calle, que se harán de forma simultánea, pero que tienen plazos diferentes de ejecución".
Además, hoy se ha aprobado también otro de los convenios expropiatorios para ocupar parte de los terrenos afectados por la construcción de estas dos nuevas rotondas. Se trata, en concreto, del acuerdo con la mercantil Zenón Hernáiz por una finca de 68 metros cuadrados.
El convenio contempla la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento de Logroño para la ocupación de los terrenos necesarios, mientras que los propietarios seguirían ostentando la titularidad de los mismos.
El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, les reconocería dicha titularidad y, por lo tanto, los derechos que de ella dimanaran en el futuro, como son la incorporación a la comunidad reparcelatoria o de compensación futuras.
El portavoz municipal ha recordado que "se ha cumplido con el compromiso asumido por la alcaldesa de Logroño al inicio del actual curdo político de licitar inversiones por diez millones de euros durante el último trimestre del año".
En este sentido ha mencionado las rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer, la reurbanización de las calles Piquete y Piqueras, la remodelación de Marqués de la Ensenada y el primer tramo de la calle Múgica desde Gran Vía a Pérez Galdós, las piscinas de Varea, el acondicionamiento del Jardín de la Memoria, obras en el Teatro Bretón y en el auditorium municipal.
A ello ha sumado el asfaltado de Avenida de Burgos, la remodelación de la Plaza Primero de Mayo y la reforma de Caballero de la Rosa. "En el plazo previsto hemos cumplido con los compromisos adquiridos, sólo queda por licitar, y se hará en las póximas semanas, obras en el parque de Fardachón', ha detallado Sáinz.
OTROS ACUERDOS.
En materia de urbanismo hoy también se ha aprobado la relación de propietarios y bienes afectados por la ejecución de las obras de reurbanización de las calles Piquete y Piqueras hasta la inersección de Baltasar Gracián. En concreto son siete fincas. El Ayuntamiento iniciará las conversaciones con los propietarios afectados para intentar conseguir un acuerdo.
Miguel Sáinz ha recordado que la semana pasada se licitaron estas obras por un importe de 1.762.810 euros. La fecha prevista de inicio de los trabajos es en el primer trimestre de 2014 y cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses.
La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión provisional de las ayudas destinadas a las obras de adaptación funcional de zonas comunes en edificios, de viviendas y de establecimientos para su uso por personas con discapacidad.
En total, transcurrido el periodo para presentar alegaciones, se han concedido 70 ayudas por un importe de 238.538 euros que supondrán una inversión inducida de un millón de euros. Un total de 40 de estas ayudas han sido para que personas con discapacidad puedan adapatar sus viviendas y 30 para comunidades de propietarios. La inversión inducida por estas obras podría alcanzar el millón de euros.
En materia de medio ambiente, el Ayuntamiento ha aprobado el expediente para contratar el servicio de control de plagas en Logroño por dos años y un importe de 66.500 euros por año. A través de este contrato se controlan las plagas especialmente de roedores y cucarachas en la ciudad.
Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento en la red de alcantarillado, alumbrado público y semafórico con productos para controlar las plagas de roedores y cucarachas. Se realizan dos campañas intensivas en primavera y verano.
También se incluyen trabajos de desinsectación y desratización en colegios públicos y centros municipales, y los trabajos de control de plagas puntuales que puedan surgir o la retirada de avisperos o nidos de abejas en ventanas o balcones.