LOGROÑO 19 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las empresas LMB y Progea afirmaron que "la oposición frontal por parte de quienes no quieren la Ecociudad viene porque saben muy bien que en el resto de sectores de Logroño no es posible ejecutar ese 90 por ciento de vivienda protegida; ya que, en la mayor parte de los casos los sectores ni tan siquiera llegarán a desarrollarse en varios años".
La realidad es "que los intereses que defienden quienes se oponen a la Ecociudad están en sintonía con los propietarios de los suelos de otros sectores que sí han estado sometidos a especulación urbanística y que, irreversiblemente, desembocarán en un precio muy elevado de las viviendas", señalaron.
Sin embargo, en la Ecociudad "se ejecutarán 2.982 viviendas, de las que el 90 por ciento, 2.718, serán viviendas protegidas".
Así lo anunciaron los consejeros delegados de LMB, José Ignacio Martínez Villoslada y Luis Martínez Villoslada; y el consejero delegado de Progea, Luis Rojas Sancha.
Las dos empresas señalaron que la Ecociudad "no vulnera la autonomía local en materia de urbanismo, ya que la LOTUR establece esta posibilidad de desarrollo urbano por la Comunidad Autónoma mediante ZIR (Zona de Interés Regional) al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas del resto de España".
Como dijeron, "el suelo no urbanizable es de naturaleza reglada, y la clasificación especial del ayuntamiento carece de virtualidad al no estar el Monte Corvo sometido a especial protección por los instrumentos de ordenación del territorio".
Por otro lado, indicó que "se les ha acusado de pelotazo urbanístico, cuando en el resto de sectores de Logroño se han llegado a pagar hasta 400 ?/m2 de suelo bruto y el valor del suelo bruto en la Ecociudad es de 42 ?/m2".
En este sentido, se refirieron a la diferencia del precio del metro cuadrado, y así explicaron que "los 20.000 metros cuadrados que se compraron a 9 euros fue porque era suelo rústico y cuando se declaró de interés turístico regional, por lo que pasó a ser suelo urbanizable, el precio se elevó a los 42 ?/m2".
Esto "permite ejecutar el 100 por cien de las 2.982 viviendas de protección oficial en régimen general, para lo que LMB y PROGEA aportarán a la Fundación que se constituya para gestionar las energías renovables hasta una cantidad de 11.419.927 euros".
La Ecociudad, anunciaron que "generará más de 6.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, por lo que no tiene explicación que nadie se oponga a esta iniciativa en momentos tan difíciles como estos".
Por último, indicaron que "entre los días 25 de mayo y 25 de julio la 'Fundación Canal' expondrá en Madrid 24 proyectos sostenibles de todo el mundo, entre los que se encuentra el proyecto de Ecociudad de Logroño".