La localidad de Valgañón se encuentra "alterada" tras conocer el hallazgo del zulo de ETA

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 14:56

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Valgañón se encuentra "alterada" tras conocer el hallazgo del zulo de ETA. El municipio, de 155 habitantes, vive sumido en una "tranquilidad" que, desde primeras horas de la mañana de hoy, se ha roto tras la invasión de los medios de comunicación.

El alcalde de Valgañón, Jose Antonio Capellán, relató a Europa Press cómo ayer por la noche, alrededor de las 21:00 horas, se encontraba en el bar del pueblo cuando unos vecinos le informaron de la presencia de coches de la Guardia Civil cerca de la Iglesia Tres Fuentes.

Ya por la mañana, el alcalde supo por los medios de comunicación que Agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDAX) de la Guardia Civil habían encontrado, en la localidad, un zulo relacionado con los nueve detenidos del 'comando Vizcaya'.

Valgañón se encuentra situado cerca de Ezcaray, y de la Estación de Esquí de Valdezcaray. Esto hace que, en épocas festivas, la población del municipio se multiplique y, por eso, en opinión del alcalde, la existencia del zulo ha podido pasar desapercibida a pesar de ser un pueblo pequeño.

La Guardia Civil informó a la Audiencia Nacional del hallazgo de este zulo y, tras obtener la correspondiente orden de registro por parte del magistrado Baltasar Garzón, los agentes procedieron a inspeccionar el zulo.

La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezcaray, donde anoche la Guardia Civil registró un piso en una urbanización de la localidad propiedad de una allegado de uno de los detenidos en la operación.

Durante los primeros registros llevados a cabo por la Guardia Civil se localizaron viertas evidencias que apuntaban que los terroristas podrían tener montadas varias bombas trampa, una técnica que ETA ya a utilizado al menos en un par de ocasiones para buscar víctimas entre los artificieros de la Erztzaintza.