LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los logroñeses, como cada 12 de junio, y desafiando en esta jornada al intenso sol y calor que han reinado en la ciudad, y tras esperar una larga fila, han cumplido desde este mediodía con el Voto a San Bernabé, con la degustación del toro guisado, del que se han repartido en torno a un millar de raciones.
Esto se puede acompañar, como ha señalado el presidente de la Federación de Peñas, Daniel Barrón, "un vasito de vino y el que quiera puede obtener un jarrito de cerámica, por un euro, del V Centenario o sino también la botella de vino de San Mateo 2022".
Para comenzar el día, último de las fiestas en honor al patrono de Logroño, la Corporación Municipal ha participado esta mañana en la Llamada a Concejo con la Cofradía de San Bernabé, desde el Ayuntamiento de Logroño.
Acto seguido, los munícipes y numerosos ciudadanos ha acudido esta mañana a la Concatedral de La Redonda, donde se ha celebrado la Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521.
Tras la misa, la Corporación ha acompañado a las imágenes de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza, que han acudido en procesión hasta la Iglesia de Santiago, donde se ha guardado la imagen de la patrona de Logroño. Acto seguido, se ha trasladado al patrón logroñés de nuevo a La Redonda.
Mientras, desde las 12 del mediodía, se venía repartiendo en la confluencia de las calles Portales y Juan Lobo, a escasos metros de la Concatedral, el tradicional toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, costumbre que se viene desarrollando desde 1522, tal como señala un documento que se custodia en el Archivo Diocesano, y que data de 1538.
Centenares de logroñeses han aguardado hasta que el toro, unos 180 kilos, guisados con 30 de verduras y con un poco de vino, así como especias, ha estado preparado por parte de los designados por la Federación de Peñas de Logroño, organizadora del evento. Este año, la degustación ha corrido a cargo de la Peña La Rioja y Peña La Simpatía.
INVOLUCRAR A LOS JÓVENES
Barrón, en el último día de fiestas de San Bernabé, ha señalado a modo de balance, que "han sido días muy positivos, ya que la gente tenía ganas de fiesta, de salir a la calle, charangas, paseos por los mercados, y es destacable, porque también le sirve al comercio, hostelería y a nosotros mismos, las peñas, porque vemos gente animada, que es lo que final buscamos".
Por otra parte, ha indicado, sobre todo de cara a San Mateo, que "queremos animar a los jóvenes a que vivan la fiesta de otra manera, con idea de que se involucren en las peñas, algo que podría lograrse con una charanga nocturna o eventos con dj, para poder dar más participación a la ciudad".
Ha admitido, que él que tiene 23 años es una de las pocas excepciones de jóvenes peñistas, porque existe unos 900 penistas, pero "no hay mucho relevo generacional".