Los logroñeses recibirán 3.000 velas, el doble que el año pasado, para celebrar las Luminarias de San Bernabé

Presentación de las Luminarias de San Bernabé
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 13:41

   LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los logroñeses recibirán este domingo 3.000 velas, el doble que el año pasado, para celebrar las Luminarias de San Bernabé. Un acto que "cada año va tomando más importancia", como ha señalado el concejal de Festejos, Miguel Sainz.

   Sainz ha presentado este viernes la iniciativa, junto con Luis Miguel Nalda, Juan Bernabé, Borja del Río y Emilio Carreras, representantes de la Cofradía de San Bernabé, organizadora del acto, que, en concreto, se celebrará pasadas las doce de la noche del domingo 10 al lunes 11, en cumplimiento con el Voto de San Bernabé.

   El Voto de San Bernabé fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522.

   La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente hizo voto perpetuo a San Bernabé en acción de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San Bernabé, los franceses levantaron el sitio.

   Como novedad, ha recalcado el concejal, "este año se ha repartido un Bando con el programa tradicional, en el que la alcaldesa anima a los logroñeses a participar en la celebración de los actos que conforman el Voto a San Bernabé".

   En formato de papel sepia, con trazas de pergamino y un lenguaje a caballo entre tradición y modernidad, Cuca Gamarra "invita a la recreación de los actos de 1521, como el Concejo Abierto que llamaba a la ciudad a tomar las armas hacer frente al invasor, los asedios que se celebran en la Muralla del Revellín, el reparto del Pan, el pez y el vino, y la llegada de Carlos V en la plaza de San Bartolomé".

   Esta es una iniciativa, ha dicho Sainz, "consensuada con las cofradías y grupos recreadores con objeto de difundir y dar a conocer a los logroñeses y muy especialmente a los niños y sus familiares todos y cada uno de los hitos y tradiciones de San bernabé y su Voto".

   Ello, ha añadido, "sin dejar de lado las recreaciones del Asedio y actos históricos como el Concejo Abierto o la entrega por parte del emperador Carlos V de las tres flores de Lis al escudo de Logroño".

   Con este fin, se repartirán 15.000 Bandos con el programa tradicional en colegios, 3.000 en el servicio de información 010 y en los campamentos recreadores y 2.00 en bares y establecimientos del Casco Antiguo.

LAS LUMINARIAS.

   En cuanto al acto de encendido de las Luminarias, la Cofradía colocará ocho grandes pebeteros en la calle Portales, y se contará con más de 3.000 velas, el doble que el año pasado, que, como ha recordado Nalda, se repartirán en la esquina de la calle Portales con Juan Lobo.

   Los miembros de la Cofradía, y el propio concejal, han rogado a los logroñeses que, si se hacen con una de las velas que se reparten, "primero la enciendan y la utilicen para cumplir el Voto de San Bernabé, que no la guarden sin más, porque a casa se la van a poder llevar".

   Algo similar han pedido para las luminarias de los pebeteros "para que aguanten al menos el en torno a un cuarto de hora que dura el acto, luego se las pueden llevar, están para eso".

   Han recordado, además, que el mismo día también se realizará el tradicional reparto de fresas con vino a las 13,15 horas, en las calles Portales y Juan Lobo.

   Según el Voto recogido por Ortiz de Zárate, el cumplimiento se basa en cinco cosas: acudir a las Vísperas; la Procesión y los Banderazos de la máxima autoridad local; correr las Vaquillas, algo que se hace en la Plaza de la Ribera; alumbrar la ciudad con Luminarías en calles, ventanas y balcones mientras repican todas las campanas; y comer Ternera y Cordero", algo que se adapta en la actualidad con el guisado de carne que se ofrece el día 12.

   "Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño", ha recordado Sáinz.

   "Por este motivo, cada año la Cofradía de San Bernabé y el Ayuntamiento colaboran para organizar los cinco hitos del Voto de San Bernabé", ha señalado el concejal, que ha agradecido la implicación y el afán por difundir estas tradiciones que año tras año demuestra la Cofradía.

EL ACTO DE LAS LUMINARIAS.

   A las 23,30, la Cofradía de San Bernabé depositará las Luminarias en el suelo, del tramo comprendido entre la calle Portales, Ateneo Riojano y Plaza de San Bartolomé. Se instalarán además ocho pebeteros cedidos por Bodegas López de Haro para iluminar mejor las calles.

   Desde las 23,30, sonará una locución que contextualiza las Luminarias y describe su origen histórico, explicando en qué consiste el acto. A la vez habrá una breve representación teatral a cargo de un mimo.

   A las 23,45 la Cofradía repartirá las Luminarias, zurracapote, así como 800 caretas para niños en forma de vela y fresa que explican esta tradición. Se repartirán también 1.200 octavillas para que los asistentes puedan conocer el sentido de las luminarias.

   A las 00,15 horas se apagará el alumbrado público de las calles Portales y plaza San Bartolomé para que sólo brillen las 3.000 Luminarias. A la vez, repicarán las campanas de La Redonda cumpliendo el Voto.

   Por último, los miembros de la Cofradía han avanzado que este año entregarán su reconocimiento como Cofrade de Mérito al Centro Riojano de Madrid, que recogerá su presidente, Pedro López Arribay, y como Cofrade Colaborador al Bar Tolmay, situado en la plaza Amós Salvador.