Los logroñeses ya pueden lanzar sus sugerencias al Presupuesto Participativo 2020 hasta el próximo 12 de junio

Los logroñeses ya pueden lanzar sus sugerencias al Presupuesto Participativo 2020 hasta el próximo 12 de junio
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 13:06:47CET

   LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha informado de que desde este miércoles, 24 de abril, y hasta el próximo 12 de junio, los logroñeses pueden presentar sus propuestas al Presupuesto Participativo del año 2020.

   Sáinz Yangüela ha presentado así la nueva edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Logroño junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute quien ha dado a conocer los plazos previstos para la incorporación de las sugerencias.

   Así las cosas, del 25 de abril al 21 de junio se comenzará con el estudio y la clasificación de las propuestas; del 24 al 28 de junio se enviarán las propuestas a las asociaciones de la ciudad para su estudio que serán debatidas el 3 de julio en las Mesas de Barrio en las que participan las diversas asociaciones de las zonas.

   A partir del 8 de julio, las propuestas serán remitidas al Ayuntamiento; después, durante los meses de julio y agosto, se someterán a la consideración de los técnicos municipales que estudiarán su viabilidad.

   En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final; terminando el proceso en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el Pleno.

CÓMO PARTICIPAR

   Los interesados en participar podrán hacerlo a título individual o como representantes de un colectivo o asociación. Y los canales dispuestos para ello son los siguientes:

   Plataforma on line: www.logroño.es/participa (desde este canal se pude interactuar con las propuestas, eligiendo las que más gustan, subiendo fotos...).

   En el buzón de la Asociación de Vecinos de cada barrio o en la Federación de Asociaciones de Vecinos.

   En el servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño.

   Por correo electrónico: federacion.aavv@knet.es.

   O por 'WhatsApp': 679 99 34 91.

"LOGROÑO LO CONSTRUIMOS ENTRE TODOS"

   El concejal ha recordado que, a través de esta iniciativa, se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias.

   Las sugerencias llegan desde los distintos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad. Normalmente están relacionadas con el transporte y la movilidad o mejoras en iluminación y medio ambiente.

   Así, Sáinz Yangüela ha trasladado su convicción de que "Logroño se construye entre todos", lo que requiere "voluntad de diálogo e información transparente".

   Una máxima que el Equipo de Gobierno ha llevado a la práctica directamente con los vecinos. "Quiero subrayar los importantes acuerdos con el tejido asociativo y con los vecinos de Logroño a través de estos Presupuestos Participativos. 11.000 apoyos a más de 700 propuestas la pasada edición, que se están viendo reflejados este año pese a la no aprobación del presupuesto de este ejercicio".

   En este sentido, el concejal del área ha explicado que fue la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, quien se comprometió públicamente a que, "tratándose de un trabajo realizado por la Federación de Vecinos de La Rioja en el que han participado más logroñeses que nunca, se asumía como prioridades encajar las propuestas de la edición de 2019 en el marco del presupuesto prorrogado".

   De esta manera, a fecha de hoy -transcurridos tres meses y medio del ejercicio presupuestario- de las 56 propuestas que conforman el Presupuesto Participativo 2019, 31 ya han sido iniciadas, estando en este momento 12 en ejecución y 5 completamente realizadas.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA RIOJA

   La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja es la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica. Con ellas se elabora el documento de Presupuestos Participativos que forma parte del Presupuesto Municipal del siguiente año.

   El año pasado, como novedad, se dio al Presupuesto Participativo cobertura normativa, de tal manera que ya no fuese a voluntad de cada Equipo de Gobierno "sino una obligatoriedad", ha defendido el concejal de Participación Ciudadana.

   Finalmente Sáinz Yangüela ha querido realizar "una mención muy especial a la Federación de Asociaciones de Vecinos puesto que la pasada semana cumplió 30 años de funcionamiento. 30 años de compromiso, solidaridad, esfuerzo colectivo y alianzas para hacer un Logroño mejor. Desde aquí mi reconocimiento a todos lo que trabajan en el movimiento vecinal".

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

   Las propuestas pueden afectar a un área concreta o a varias "pero tienen que ser necesariamente de competencia municipal y con un coste asumible dentro de las cuentas públicas". Se valorará el beneficio que reporten para el día a día de los ciudadanos así como la generación de empleo que supongan y se tendrá presente para su inclusión tanto la inversión que representen como el mantenimiento que impliquen.

   La edición del Presupuesto Participativo 2019 recibió 11.221 apoyos de 702 propuestas diferentes. Y tras el proceso de selección, a lo largo de cuatro meses de análisis y debates, se seleccionaron finalmente 56 propuestas de las 74 priorizadas.

   Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha realizado balance de las diferentes propuestas ciudadanas de la pasada edición, destacando las siguientes: Juntas de Distrito Norte. Están en proyecto: la rehabilitación y relanzamiento del Mercado de San Blas.

   Ya realizadas: limpieza de las farolas en el Parque del Ebro -en la zona de la pasarela-; facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo.

   Juntas de Distrito Centro. Están en proyecto: arreglo de la calle República Argentina; mejoras en avenida de la Paz y el Polideportivo Maristas. Ya realizada: colocación de una alcantarilla en un paso de cebra en la confluencia de las calles Duqués de Nájera y Lardero.

Juntas de Distrito Oeste. Están en proyecto: conexión entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor; finalización de la urbanización de avenida de Burgos; paradas de autobuses en la carretera del Cortijo; ejecución urgente del PERIS de Paula Montalt y San Felices.

   Juntas de Distrito Sur. Están en proyecto: unión de avenida de la Sierra con Villapatro y valla de protección en el Parque de los Picos de Urbión. Ya realizadas: una nueva parada del servicio de transporte Buho, hasta la parada del Decathlon.

Consejo Social de la ciudad. Están en proyecto: señalización del Camino de Santiago; mejoras en el Parque del Ebro; reorganizar las líneas de autobús urbano. En Ejecución: mejoras en el Monte Cantabria y arreglo del asfaltado de las calles principales en el polígono Cantabria.

   Hay otras propuestas que mantienen una ejecución continuada en el tiempo, tales como: instalación de aparatos de movilidad en parques para personas mayores o columpios adaptados; mantenimiento de la zonas de los puentes; mejorar la accesibilidad urbana de las personas con movilidad reducida; arreglos de aceras; controles de ciclistas por las aceras; asegurar la correcta visibilidad en los pasos de cebra; alisar bordillos de pasos de peatones...

Contador