Logroño acuerda pedir la declaración del Auto de Fe de 1610 como Fiesta de Interés Turístico Regional

Logroño acuerda pedir la declaración del Auto de Fe de 1610 como Fiesta de Interés Turístico Regional
Logroño acuerda pedir la declaración del Auto de Fe de 1610 como Fiesta de Interés Turístico Regional - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 11:48

   LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado este jueves, por unanimidad de toda la Corporación, solicitar al Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, la declaración de la recreación del Auto de Fe de 1610, conocido como 'las brujas de Zugarramurdi', como Fiesta de Interés Turístico Regional.

   Como ha apuntado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, el Consistorio logroñés ya manifestó su apoyo a esta fiesta mediante una Declaración Institucional en el año 2019. "Hoy damos un paso más y presentamos esta propuesta, enmarcada en nuestra apuesta estratégica por el turismo".

   Ha considerado que, en el ámbito turístico de la ciudad, "la recreación del Auto de 1610 es un atractivo importante, que adquiere especial relevancia, como valoración de nuestra cultura y nuestras tradiciones". Por ello, ha señalado que la propuesta "cumple todos los requisitos para la declaración".

   El Auto de Fe de 1610, que concluyó con la condena a morir en la hoguera de 11 de 31 vecinos de Zugarramurdi y Urdax acusados de brujería, se recuerda cada año en Logroño de la mano de la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago 1521 y la Asociación de Vecinos Centro Histórico.

   Así, se lleva a cabo la programación de una recreación del juicio en el marco de un programa de actividades de entretenimiento con actuaciones teatrales, conciertos, visitas guiadas, cuentacuentos, pasacalles o el tradicional el Mercado de la Brujería, con diferentes puestos de puestos de artesanía, alimentación y decoración, el primer fin de semana de noviembre.

   De este modo, bajo la leyenda de las brujas de Zugarramurdi, como ha recordado la edil, "la última edición fue gran éxito, hace diez años, en su inicio, era una simple obra de teatro; ahora, para su éxito, se cuenta con el trabajo de muchas asociaciones y personas, muchas de ellas voluntarias". "La declaración como Fiesta de Interés Turístico Regoinal reforzará aún más su posicionamiento", ha finalizado Campos.

   En las intervenciones de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha reseñado también que la fiesta "ha ido creciendo de forma exponencial, cada año se espera y se marca más en el calendario", al tiempo que ha considerado que "si el Gobierno de La Rioja suscribe la declaración, será un respaldo importante, vamos por el buen camino para que sea incluso de interés nacional".

   Por parte de Ciudadanos, su portavoz Ignacio Tricio lo ha considerado "una buena iniciativa, todo lo que ayude al turismo será muy bienvenido", aunque ha criticado carencias en este ámbito, recordando especialmente el CCR "aún cerrado, espero que próximo equipo de Gobierno lo abra como se merece".

   Desde el PP, la concejala Penélope Ramírez, se ha mostrado a favor de la propuesta, aunque ha señalado que "llega un poco tarde, podía haberse hecho tras la Declaración Institucional de 2019, no había ningún motivo para el retraso, puede ser una medida más electoralista que desinteresada".

   Para cerrar el debate, el concejal de Festejos, Kilian Cruz, se ha centrado en agradecer a todas las personas y asociaciones implicadas en la elaboración y puesta en marcha de esta iniciativa "que va sumando actividades y buscando nuevos escenarios", y ha destacado que el equipo de Gobierno "sigue trabajando para volver a cifras de turismo de pre-pandemia, que se van logrando poco a poco".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado