Logroño contará en catorce meses con el primer centro de día para enfermos mentales de España

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:37

El presidente riojano destaca la "calidad de vida" que aportan los centros de día frente a las residencias de internamiento

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Logroño contará, en abril del próximo año, con el primer centro de día para enfermos mentales de España, después de que, hoy, el presidente riojano, Pedro Sanz, pusiera la primera piedra del edificio para el inmediato comienzo de las obras. Se trata de un centro con capacidad para cincuenta usuarios que incluirá programas de habilitación y rehabilitación personal y social.

Sanz estuvo acompañado en el acto, entre otros, de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; la directora de la Asociación Riojana de Enfermos Psíquicos (ARFES), entidad que se encargará de gestionar el centro; María Villar; y la presidenta de esta asociación, Montserrat Fernández de Cuevas.

El presidente regional, ayudado de una de las usuarias de la asociación, introdujo dentro de una urna de cristal los periódicos del día, una pulsera y un pin de la asociación y el proyecto completo. Después, en declaraciones ante los medios, destacó que este centro permitirá a quienes lo usen continuar viviendo en su "entorno" y, por tanto, contar "con calidad de vida".

La construcción de este centro supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, financiados en un ochenta por ciento por el Gobierno de La Rioja que, por tanto, invertirá 1,3 millones. El resto, 325.132 euros, lo aportará ARFES. Una obra, en palabras de Sanz, "ambiciosa".

El edificio del centro de día tendrá capacidad para cincuenta usuarios y constará de dos plantas y un sótano. En la planta baja se construirán siete aulas y tres salas de ocio y en la primera se ubicarán los despachos para tratamientos especializados.

Con el centro, explicó Sanz, los enfermos mentales podrán contar con tratamiento y, a la vez, cada noche "volver a su hogar". Algo que es, insistió, "un objetivo prioritario", del Gobierno riojano, para el que "el recurso de la residencia de internamiento es el último".

Por su parte, la presidenta de ARFES dio las gracias al Ejecutivo regional por su "apoyo a los enfermos mentales". Señaló que el centro, que será de uso para adultos, era un recurso "necesario" para ARFES porque, añadió la directora del centro, "completará la red de recursos de tratamientos sociales para las personas con enfermedad mental crónica".

Hasta ahora, la asociación cuenta con un centro de orientación y tratamiento y otro ocupacional. Con el centro de día, los enfermos mentales de esquizofrenia, trastornos bipolares o depresiones graves, entre otras dolencias, se verán atendidos no sólo en los momentos de crisis sino en el tratamiento de las secuelas que éstos les dejan "y que forman la discapacidad".

"El deterioro cognitivo, el motivacional, la tendencia al aislamiento..." son algunas de las cuestiones que se tratarán en este centro "para conseguir su mayor grado de autonomía, rehabilitación psicosocial e integración social".