Publicado 13/01/2022 12:07CET

Logroño pone en marcha una nueva edición de las 'Familias sin humo' para lograr "hogares libres de tabaquismo"

Logroño pone en marcha una nueva edición de las 'Familias sin humo' para lograr "hogares libres de tabaquismo"
Logroño pone en marcha una nueva edición de las 'Familias sin humo' para lograr "hogares libres de tabaquismo" - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un año más, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, el concurso 'Familias sin humo'.

   El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado este jueves la nueva edición de esta iniciativa municipal, cuyo objetivo es "conseguir hogares libres de humo para evitar el tabaquismo pasivo en los hijos e hijas, de forma que se proteja su salud y se prevenga que comiencen a fumar".

   Según ha destacado Reinares, el concurso 'Familias sin humo' invita, una convocatoria más, "a participar juntos para conseguir que no se fume en la familia, con lo que se refuerza la labor preventiva que se lleva a cabo en el ámbito escolar con el concurso 'Clase sin humo'".

   Y, además, en este sentido, ha indicado que a las personas fumadoras se les ofrecerá un curso en la AECC para dejar este hábito, para lo que ha ofrecido el teléfono de contacto 941 24 44 12.

   El concejal ha rememorado la historia del concurso 'Familias sin humo', un programa municipal que "se viene realizando desde el curso 2007-2008, complementando con el mencionado 'Clase sin humo'", puesto en marcha desde el año 2002".

   El Ayuntamiento de Logroño coordina y ejecuta el programa a través de su responsable del área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales, Pilar Oca, también presente en la rueda de prensa, "planificando el concurso, incorporando cambios, nuevas propuestas..., así como llevando a cabo el diseño y redacción de todos los materiales".

   A ello ha sumado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que, además, "se realizan los envíos principales y los contactos con los centros escolares y profesores participantes en la difusión del programa".

   Por su parte, mediante un convenio de colaboración formalizado en 2010, la AECC "colabora en la difusión del programa entre los centros escolares animando a la participación, organiza las inscripciones y se ponen en contacto para marcar una o dos visitas a las aulas", ha detallado el edil.

   Reinares ha explicado que la psicóloga que designa la AECC "visita las aulas y en la segunda visita se constata si el compromiso de no fumar se ha cumplido a través de la comprobación con cooxímetro". La Asociación recoge, asimismo, los vídeos presentados y participa en el jurado y en la entrega de premios.

   Un convenio "muy positivo, que viene dando muy buenos resultados, y desde aquí quiero agradecer el trabajo que la AECC realiza en este programa municipal y también la implicación y el trabajo de Pilar Oca, la técnico del Ayuntamiento responsable del área de Salud".

CUATRO MESES SIN FUMAR.

   En cuanto a los requisitos del concurso, el concejal ha señalado que el certamen se dirige "a todas las familias con escolares de 6.º de Primaria a 1.º y 2.º de ESO y deben comprometerse a no fumar por lo menos durante cuatro meses, desde febrero hasta mayo".

   La participación es por unidad familiar completa, es decir, de todos los miembros que conviven en el mismo domicilio. Pueden participar "familias fumadoras o no, ya que lo importante es comprometerse a no fumar, al menos durante el concurso, objetivo en el que se incluyen los cigarrillos electrónicos", ha precisado Reinares.

   Para participar, bastará con inscribirse hasta el 31 de enero a través de e-mail, fax, correo ordinario o presencialmente en el Ayuntamiento de Logroño o en la Asociación Española contra el Cáncer. Habrá que rellenar una ficha de inscripción y compromiso con los datos de todos los miembros de la familia.

   Las familias propondrán una frase corta con un 'Consejo Saludable en Familia'. Se valorará que el eslogan sea en positivo y esté relacionado con la prevención del tabaco en el ámbito de la familia.

   Si durante el concurso algún miembro de la unidad familiar fuma diaria o esporádicamente, se considera necesario el abandono del mismo. Los responsables del programa podrán contactar con las familias a lo largo del concurso para verificar, mediante las comprobaciones oportunas, la relación de los concursantes con el tabaco.

   Las familias que cumplan todos los requisitos participarán en el premio al mejor 'Consejo Saludable en Familia'. Este premio consiste en un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo y un abono familiar para Logroño Deporte (hasta finales de año). También se incluyen bonos para la pista de patinaje y el spa de Lobete.

   Reinares ha agradecido a Logroño Deporte "las facilidades y la colaboración fluida y necesaria cuando hablamos de estilos de vida saludables, agradecimiento no solo por los premios, sino por toda la labor que realizan y por su gran oferta de actividades saludables".

Contador

Para leer más