Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño prevé bajar medio punto el tipo del IBI en 2026, al 0,57, y reducir un 2,5 por ciento respecto de los máximos que se fijen por la normativa estatal en la plusvalía, como se indica en los criterios para las nuevas ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, que este miércoles ha avanzado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias.
Así, el edil ha apuntado que "este equipo de Gobierno, en aras de tener un presupuesto en tiempo y forma y un presupuesto como marca la legislación vigente aprobado antes de comenzar el ejercicio presupuestario del año 2026, tiene que dar pasos, y en este caso el primero es marcar las líneas básicas de las ordenanzas fiscales que van a ir dirigidas en cuatro líneas".
La primera, ha detallado, "es la actualización de los tipos de cargas impositivas, que se van a ajustar las cargas impositivas", reseñando que, en el caso concreto del IBI va a quedar en el 0,57, "es decir se reduce en medio punto porcentual, con lo cual iguala al IBI que tenía esta ciudad en el año 2019".
Ha recordado en este sentido que "cuando este equipo de Gobierno entró a este Ayuntamiento, el IBI estaba en el 0,59 pero llegó a estar en el año 2021 en el 0,60". En este momento, ha insistido en que "se quedará fijado para el año 2026 en el 0,57", destacando que se han dado "tres bajadas consecutivas, con lo cual se siguen cumpliendo los compromisos de bajar los impuestos a los logroñeses".
Igualmente, Iglesias ha señalado que "se sigue trabajando también en el Impuesto para la plusvalía, en el que se adoptará por tercer año consecutivo una reducción del 2,5% respecto a los máximos que establezca el Gobierno de España".
Una reducción de un 2,5 por ciento, ha recordado también, "que ya hicimos en el 2024, en el 2025 y volveremos a hacer en el 2026, con lo que acumularemos una bajada de casi siete puntos y medio en los tres años en el Impuesto de la plusvalía".
En el resto de los impuestos, el concejal ha subrayado que "quedarán con los tipos del 2025, con lo cual no habrá incremento tan siquiera del IPC en ninguno de sus tramos".
Se ha referido Iglesias a los beneficios fiscales que "se van a orientar en tres líneas: el apoyo a las familias, el fomento a la actividad económica y en las políticas medioambientales".
De este modo, ha señalado que "seguiremos con las bonificaciones que se desarrollarán en el documento que se aprobará a final de más o menos en el mes de noviembre con el texto definitivo de las ordenanzas fiscales".
"Iremos -ha especificado- en esa línea de al menos mantener las bonificaciones que ya se incrementaron en el año 2024 y se incrementaron también en el 2025, con lo cual seguiremos trabajando en esa línea de mantener esas bonificaciones".
Así, "seguiremos bonificando aquellas zonas en las cuales haya un periodo de obras prolongado, y seguiremos bonificando en el IAE y en el IBI aquellos propietarios de los locales, aquellos ejercientes de la actividad comercial, o aquellos que sean propietarios y ejercientes podrán beneficiarse de esa doble bonificación".
"Seguiremos e intentaremos mejorar, y está estudiándose ahora por la parte administrativa correspondiente, el mejorar, al menos en cuanto a plazos de tiempo, mejorar esas bonificaciones", ha asegurado de la misma manera el concejal.
TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS.
En el caso de las tasas y precios públicos, Francisco Iglesias ha señalado que "únicamente lo que habrá es un incremento del IPC, en concreto el correspondiente al mes de agosto, que es el que marca la ley, con lo cual ese será el incremento que tengan las tasas y precios públicos".
Habrá una nueva tasa, "aceptando diferentes resoluciones judiciales, en la cual nos obligaba a modificar la tasa de ocupación de suelo y vuelo mediante vallas, andamios y casetas, y eso habrá una nueva ordenanza en estas ordenanzas fiscales del 2026, que se ajuste a lo marcado por las diferentes sentencias judiciales".
"Y -ha añadido- valoraremos si hay que incluir o no diferentes nuevas tasas o precios públicos, dependiendo de los servicios que se vayan a prestar en el año 2026 y que nos vayan transmitiendo en este periodo que comienza mañana las diferentes unidades administrativas en cuanto a las necesidades que puedan tener".
Por último, "y ya hemos empezado este año y seguiremos ya el año que viene prácticamente al 100%, con la digitalización de los procedimientos tributarios", tras la puesta en marcha de la Oficina Virtual Tributaria, en la que "seguiremos insistiendo para que sea el canal más habitual de comunicación entre el contribuyente y su Ayuntamiento".
Ha recordado que este instrumento es "de carácter obligatorio para los sujetos que tengan una personalidad jurídica, y de carácter voluntario para aquellos que tengan una personalidad física".
"Pero que lo estamos viendo ya es que está funcionando por encima de lo previsto. A nivel de personas físicas, a través del certificado electrónico, está habiendo un incremento de esa relación con el Ayuntamiento, y a nivel de personas jurídicas, es obligatorio por ley el que se comuniquen con la administración de este tema, pero siempre hay dudas, siempre hay cuestiones que hay que abordar", ha resumido.
Iglesias ha recordado, eso sí, que lo que se aprueba mañana "se trata de las líneas básicas de las futuras ordenanzas, no son las ordenanzas fiscales que tienen que pasar por pleno, y que tendrán que estudiar los grupos municipales en su momento".
Un trámite, ha resaltado para concluir, "con el que comenzamos ese periodo presupuestario que nos lleve a que el 1 de enero del 2026 tengamos en vigor las ordenanzas fiscales y tengamos en vigor los presupuestos".
Cuentas municipales "en las que ya puedo decir que se está trabajando desde el equipo de Gobierno, desde las diferentes áreas como no puede ser de otra manera, para poder cumplir el calendario de presupuestario", pasando el documento por Junta de Gobierno en cuanto la Intervención "nos lo facilite para poder aprobarlo y ya oficializar el calendario".