Logroño prevé obligar a los bares a instalar 'cajas negras' que registren los decibelios y avisen a la Policía

La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene el borrador de la Ordenanza del Ruido y prepara el texto de una 'Ordenanza Cívica'

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:46

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha redactado un borrador de la futura Ordenanza del Ruido en el que se incluye la posibilidad de obligar a los bares a instalar 'cajas negras' que registren los decibelios emitidos en cada momento y que estén conectadas con la Policía para que actúe si es necesario.

La concejal de Medio Ambiente, Concepción Arribas, informó hoy en rueda de prensa de las novedades que introduce este borrador, que ayer por la tarde fue presentado a la Mesa del Ruido. Los miembros de esta mesa (Federación de Asociaciones de Vecinos, Logroño sin Ruidos, Queremos Dormir, Cámara de Comercio y hosteleros) tienen hasta el 10 de octubre para hacer sus propuestas respecto al texto inicial.

Además de las citadas 'cajas negras', el borrador -según la edil, que convocó una rueda de prensa sobre este texto pero no quiso hacerlo íntegramente público- introduce otros cambios en la legislación de 2005.

Así, propone prohibir que los clientes de los bares saquen las bebidas a la calle excepto en zonas concretas de la ciudad (como la calle Laurel), y amplía el número de sanciones reduciendo sus importes mínimos.

Si finalmente se aprueba el borrador, la multa mínima será de 150 euros, y la máxima de 300.000. Las faltas leves supondrán un pago de entre 150 y 600 euros. Las graves irán precedidas de dos requerimientos municipales no acatados, y costarán entre 601 y 12.000 euros. Si tras una falta grave el hostelero sigue sin poner medidas, su actitud será considerada falta muy grave y será sancionada con multas de entre 12.001 y 300.000 euros.

Otra de las novedades del texto redactado por la Consejería de Arribas es el uso de nuevos sistemas de medición, que ya han sido encargados. La precisión de estos aparatos determinará si los límites de decibelios se mantienen o se cambian, según avanzó la concejal.

El citado borrador también introduce otro cambio respecto a la norma de 2005: elimina la definición de 'comportamiento cívico'. Para Arribas, esta definición debe separarse del problema concreto del ruido, porque "abarca mucho más".

Para ello, Arribas está preparando el texto de una Ordenanza Cívica, que será presentada al resto de concejales "en breve plazo". La edil no quiso avanzar nada sobre este asunto, que simplemente anunció.

Contenido patrocinado