Logroño programa un centenar de actividades en abril dirigidas a todas las edades para celebrar el Mes de la Salud

Logroño programa un centenar de actividades en abril dirigidas a todas las edades para celebrar el Mes de la Salud
Logroño programa un centenar de actividades en abril dirigidas a todas las edades para celebrar el Mes de la Salud - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: jueves, 4 abril 2024 10:58

    LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Logroño programa un centenar de actividades en abril dirigidas a todas las edades para celebrar el Mes de la Salud. La concejala de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, junto con la responsable de programas de Salud del Ayuntamiento, Pilar Oca, ha detallado este jueves el programa. Las iniciativas, que se engloban bajo el lema 'Logroño Saludable', arrancan hoy mismo y se extenderán hasta el día 30 de abril.

   "El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y desde el Ayuntamiento de Logroño hemos elaborado un programa completo de actividades, dirigidas a toda la población, desde la infancia a las personas mayores, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la ciudad", ha afirmado Patricia Sainz.

   Así, la programación lanzada por el Consistorio logroñés incluye talleres, charlas, paseos, exposiciones, mesas informativas y juegos, entre otras propuestas. "En total, más de cien actividades generadoras de salud en la ciudad", ha indicado la concejala de Servicios Sociales.

   Según ha destacado, el Ayuntamiento de Logroño está adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que integra y coordina todos los esfuerzos en promoción de la salud y prevención.

   Sainz ha puntualizado que esta estrategia "concibe la salud como algo más amplio que lo que llamamos 'sanitario', ya que propone intervenir en factores que forman parte del estilo de vida y tiene en cuenta los entornos en los que la gente vive".

   Por ello, todas las actividades que recoge el programa inciden en los factores que aborda la Estrategia para mejorar la salud de las personas en la ciudad. Son actividad física, alimentación saludable, prevención de adicciones, bienestar emocional, parentalidad positiva y envejecimiento activo.

   El programa que se desplegará en Logroño por el Mes de la Salud está dinamizado por el servicio municipal de Salud, dentro del área de Servicios Sociales, que ofrece actividades de promoción de la salud y prevención de adicciones a las familias con el programa Familia y Salud, y en el ámbito escolar a través del programa Prosalud.

   También participan por primera vez en la programación otros servicios municipales como Educación, Infancia y Juventud, Prevención o Medio Ambiente, así como espacios como la Biblioteca Rafael Azcona o La Gota de Leche. Además, el programa recoge muchas otras actividades que generan salud en la ciudad y que tienen carácter lúdico, medioambiental, deportivo, cultural, formativo o de sensibilización.

   Participan en total 14 programas y espacios municipales, así como más de 30 entidades y asociaciones. "Todos ellos hacen que Logroño sea cada vez más una ciudad saludable y mejor para vivir", ha asegurado Patricia Sainz.

   Entre las actividades, la concejala ha hecho una mención especial a la adhesión de Logroño a la Alianza de las Ciudades contra la Obesidad. Así, el 8 de abril está prevista la firma, con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, del Manifiesto de la Alianza de las Ciudades contra la Obesidad.

   En la página web logrosaludable.es se puede encontrar el programa completo del Mes de la Salud. Todas las actividades son gratuitas.

PROGRAMAS MUNICIPALES DE SALUD.

   Dirigido a niños, niñas y jóvenes, el programa Prosalud ofrece talleres sobre salud física y emocional para el alumnado a lo largo de todo el curso escolar, actividades con las que se pretende prevenir y reflexionar sobre la importancia de la salud.

   En los centros escolares, los psicólogos trabajan con la infancia y la adolescencia en temas como la salud digital, el bullying o la prevención de adicciones. Durante el Mes de la Salud se realizarán también los siguientes talleres: Mi clase Sin Humo, de prevención de tabaquismo, Mi identidad digital y Bullying: acoso entre iguales.

   El bienestar socio-emocional también forma parte del programa y este mes se impartirán 12 talleres de Gestión emocional en el aula en Primaria, con contenidos como la expresión adecuada de emociones, la relación con los demás y la toma de decisiones.

   En cuanto a las familias, el Ayuntamiento de Logroño desarrolla el programa Familia y Salud, que ofrece asesoramiento, formación, materiales y recursos educativos para facilitar la labor de los padres y madres, con talleres y charlas sobre temas como el botellón, las benidas energéticas o recetas saludables.

MÁS ACTIVIDADES MUNICIPALES.

   En el Mes de la Salud, también tienen su espacio municipal las personas mayores con los programas Vida Sana y Acompaña-T que se realizan en los Centros de Servicios Sociales, donde se llevan a cabo diversas actividades encaminadas a un envejecimiento activo saludable para mayores de 65 años.

   Por otra parte, también se ofrecen los Talleres de apoyo psicosocial para mujeres y hombres y el Taller de duelo de la Unidad de Servicios Sociales y desde el Servicio Municipal de Orientación Laboral se propone el taller Estabilidad Emocional en la búsqueda de empleo.

   Otras unidades municipales que generan salud y que ofrecen sus actividades a lo largo del mes son las siguientes: Infancia y Juventud, con actividades en centros jóvenes y ludotecas; Educación, con actividades en el Parque Infantil de Tráfico, o Medio Ambiente, con diferentes talleres y visitas.

   También habrá un espacio el 28 abril para la conmemoración del Día de la Seguridad y Salud en el trabajo. En la Biblioteca Rafael Azcona se han organizado varios talleres y en el punto de lectura de La Rosaleda se pondrán a disposición de los lectores libros sobre bienestar emocional. Además, en la Gota de Leche se podrá visitar la exposición Comer con los ojos. Retratos de la vida.

   La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud se incorpora a las comisiones o grupos de Salud de los diferentes barrios en los que se está implantando el programa Logroño Comunitario.

   También en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, para fortalecer la participación ciudadana en este programa de actividades se ha contado con la colaboración de otros actores y recursos comunitarios que promueven la salud, como el Colegio de Enfermería de La Rioja, ARPANIH, AEECC, ALCER, Asociación Juvenil Teatral ON&OFF, Asociación Ñ_Games, Asprodema, Teléfono de la Esperanza, Plataforma de Movilidad de La Rioja, la Universidad de la Rioja, entre otros.

   También participan las siguientes entidades y colectivos: CEIP La Guindalera, CEIP Ana María Matute, Colegio Divino Maestro, Colegio Rey Pastor, Colegio Maristas, IES Batalla de Clavijo, Universidad Popular, Espacio Bienestar, La Luz del Yoga, Centro ERES, Instituto Internac, ZEN España, Asociación de Profesores de Yoga de La Rioja, Amigos del Desierto, AFI Mandala, El espacio de Ángela, Red Cultural para la Fraternidad Humana, Alcohólicos Anónimos, Comité Antisida, Banco de Sangre y Rioja Acoge.

Contador

Leer más acerca de: