El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, durante la presentación del proyecto - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado un nuevo proyecto en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con el que se consigue reaprovechar 121.472 m3 de aguas recicladas procedentes de diversos procesos y drenajes de la estación.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha informado en rueda de prensa de que el agua que, hasta hace una semana, se vertía a una acequia que llegaba al pantano de La Grajera, ahora se va a utilizar para el riego de los parques y jardines de Fardachón, La Cava, La Guindalera y Pedrera, además de las viviendas de Toyo Ito.
Ha explicado que el agua reutilizada se conduce por una canalización hacia la zona sur de la ciudad, donde se usan para el riego de los parques de Fardachón, La Cava, La Guindalera, Pedrera y se ha previsto también para los de Las Tejeras y el Camino.
Ha detallado que "el proyecto ha supuesto una pequeñísima inversión en obras para optimizar al máximo la recogida de estas aguas sobrantes e, incluso, en el lavado de filtros que diariamente son utilizados y que durante muchísimos años han sido desaprovechados". En concreto, se trata de "poco más de 9.000 euros".
Así, el concejal ha señalado que "esa conducción de agua se hace sin ningún aporte energético, aprovechando la energía gravitacional que se genera por el desnivel entre Lardero y Logroño".
Ha explicado que el mismo sistema sirve para distribuir el agua entre los depósitos que abastecen a los otros parques de la zona sur, La Cava, La Guindalera, Pedrera y también se ha previsto para el parque de Las Tejeras.
El agua "parte de una tubería desde esta instalación de tratamiento de agua potable hasta las inmediaciones de Logroño, la zona de la parte trasera del Alcampo y, de ahí, empiezan a llenarse varios depósitos de agua que tenemos en esta zona suroeste de la ciudad para dar servicio a los parques de Farrachón, La Cava, Pedrera y La Guindalera y viviendas de Toyo Ito", ha aclarado.
Asimismo, ha destacado que "con el nuevo sistema, la totalidad del riego se cubre con esta agua reutilizada y, considerando que el número de riegos que se suelen hacer en un año ronda los 130 días, la previsión es que gracias a este proyecto se ahorren unos 121.472 m3 de agua potable que van a dejar de consumirse para el riego de los citados cinco parques".
"Estas zonas suponen 108.000 metros cuadrados de espacios verdes y este ejemplo muy sencillo supone lo que es la circularidad dentro de toda la estrategia de una ciudad porque el aspecto de circularidad está abierto y es muy transversal a todas las áreas del Ayuntamiento", ha señalado.
"Con ello los logroñeses hacemos un uso más eficiente de los recursos algo fundamental si se trata, como en este caso, de un bien tan preciado como es el agua", ha concluido.